jueves, 12 de junio de 2008

RAAM 2008: La odisea de Julián Sanz (I)


Voy a ir subiendo aquí las crónicas que me llegan desde EE.UU. sobre la participación de Julián Sanz en la RAAM 2008, ya sabéis, la carrera que de una única etapa de 5000 km de costa a costa a lo largo de EE.UU.
Por ahora Julián va el 5º. ¡Ánimo Julián!
12 – Junio – 2008

LA NOCHE MAS LARGA

Atravesamos Colorado y nos adentramos en el estado de Nuevo Mexico. El paisaje cambia drásticamente pasando del tono amarillento del desierto al más vivo y verde de los colores de las llanuras de Nuevo Mexico. La organización vuelve a advertirnos de la presencia de fuertes vientos en Cimarron. Durante bastantes kilómetros se enfrenta a un fuerte viento en contra variando éste en función de la dirección de la carretera. Aún así, Julián nos sorprende consiguiendo rodar a una velocidad constante manteniendo una media de 15,5 kms/hora a pesar de haberse enfrentado a una de las subidas más fuertes de la RAAM, La Manga Pass, en Colorado.

Sin embargo, el cansancio y el sueño acumulados durante estos días empiezan a pasarle factura y al llegar las 10 de la noche realiza la primera parada del día para dormir 1 hora dentro de la autocaravana que le estaba esperando. En ese momento la tripulación permanece en absoluto silencio para que el descanso sea completo y efectivo. Al despertarse, y aún no habiéndose recuperado del todo, decide volver a subir a la bicicleta pero tras unos pocos kilómetros Julián sufre la primera crisis de sueño sobre la bici a pesar de realizar verdaderos esfuerzos por intentar mantener los ojos abiertos y animado por la tripulación. Necesita dormir otra media hora más por lo que la furgoneta realiza una parada para ello, reanudando la marcha de nuevo. Tras 30 minutos pedaleando la crisis de sueño se acentúa por lo que aconsejado por la tripulación accede a dormir una hora más. Esta situación beneficia a los 3 corredores que vienen tras él.

A partir de aquí el recorrido transcurre por varios descensos, que al contrario de lo que pensamos, a pesar de facilitarle la pedalada y recuperar así el tiempo perdido le resultan monótonos y el sueño vuelve a hacer su aparición, haciéndosele los últimos 15 kms. hasta la siguiente Time Station interminables. En estos momentos es donde se nota el apoyo y la implicación de la increíble tripulación que va tras él, llegando uno de ellos a correr junto a él durante un tramo para evitar que se duerma.

A pesar de haber pasado una de las noches más duras Julián continúa con buen ánimo y sin ningún problema físico salvo una pequeña molestia en la garganta que aumenta con las bajas temperaturas de la noche y que está siendo tratada por nuestra médico.

En cuanto a la alimentación, además de la pasta y arroz, Julián la complementa con barritas, geles energéticos y bebidas isotónicas de POWERBAR.

La situación de la carrera a las 10 de la mañana del día 12 de Junio Julián está en 5º posición detrás de Jure, Haase y Pattinson y Preihs.

http://www.juliansanz.com.es/

Más información en http://www.raceacrossamerica.org/
DATOS TECNICOS.

Media de velocidad 4º día: 15,5 kms/hora
Kms. recorridos día: 372
Kms. totales recorridos hasta el momento: 1877
Kms. restantes: 2.973
Tiempo parada: 2 horas y 30 minutos
Puesto: 5º
Penalizaciones: 0
11- Junio – 2008

Este tercer día de carrera transcurre sin mayores complicaciones. Tras los 1503 kilómetros que lleva recorridos Julián consigue mantener una velocidad media constante de 21 kms/hora. Hemos atravesado Colorado donde el recorrido ha estado marcado por constantes subidas y bajadas que Julián ha superado sin dificultad a pesar de los fuertes vientos de los cuales ya teníamos constancia gracias a que la organización nos avisa con antelación de cualquier problema que podamos encontrarnos en el camino (obras, problemas meteorológicos…)

La temperatura por la noche ha descendido 35 grados llegando a los 3 grados lo cual hace que tanto Julián como la tripulación que va detrás pasen momentos realmente duros. La tripulación le proporciona caldos y comida caliente que han sido previamente preparados por Aida, nuestra cocinera, aunque el intenso frío hace que sea casi imposible mantener el calor. Sus piernas también se resienten pero nada que no pueda solucionarse con un masaje casi mágico de nuestros fisioterapeutas, Antonio y Gotzon. Julián mantiene siempre el buen humor y es que no son sus piernas lo que van a llevarle a meta sino su carácter optimista y fuerza mental que no dejan de sorprendernos a todos.

Hoy ha realizado dos pequeñas paradas para dormir, una de 20 minutos y otra de 10, y es que durante estos primeros 4 días su intención es dormir lo menos posible, tal y como tenía pensado en un principio, y lo está consiguiendo. La alimentación que lleva es una alimentación sólida a base de hidratos de carbono (pasta, arroz…)

Durante el recorrido hay que destacar el interés y la amabilidad de la gente con la que nos cruzamos ya que al ver la autocaravana con las pegatinas de la RAAM se interesan tanto por la prueba como por el corredor así que nos pasamos un buen rato resumiéndoles en qué consiste y una vez ha desaparecido su cara de asombro siempre se despiden con un “Good Luck!” que nos deja un muy buen sabor de boca. Nosotros aprovechamos cualquier oportunidad para promocionar el Pais Vasco ofreciéndoles nuestros catálogos (“Basque Country with pleasure”) gracias al GOBIERNO VASCO. La verdad es que tanto los oficiales de la carrera, voluntarios y gente de las poblaciones por las que pasamos nos están ayudando siempre que tenemos un problema, y es que aquí hasta lo más sencillo como puede ser conseguir agua para llenar el tanque de la autocaravana se convierte en toda una odisea digna de contar.

Todo lo que se diga de la RAAM y trate de explicar la dureza de esta prueba es poco y es que desde aquí se vive realmente el tremendo esfuerzo que realizan. Hay que ser un valiente para tomar parte en esta carrera pero para hacerlo con la con una constante sonrisa y humildad como lo hace Julián hay que estar hecho de una pasta especial.

DATOS TECNICOS.

Media de velocidad 3º día: 21 kms/hora
Kms. recorridos 2º día: 500 kms.
Kms. totales recorridos hasta el momento: 1.503
Kms. restantes: 3.347
Tiempo parada: 30 minutos
Puesto: 2º
Penalizaciones: 0
10 – Junio – 2008

TODO MARCHA SOBRE RUEDAS PARA NUESTRO CORREDOR

Julián continúa su andadura por tierras americanas con la misma fuerza que el primer día, aunque esta noche lo ha pasado regular debido al brusco cambio de temperaturas que hay en el desierto de Arizona, ya que durante el día se han vuelto a alcanzar los 38 grados y por la noche ha bajado hasta 4. No sabemos si este puede ser el motivo por el que ha tenido algunos problemas estomacales que aunque no han sido importantes sí le han impedido llevar durante el día una alimentación adecuada, pero gracias a nuestra médico June, estos problemas han desaparecido completamente.
Más tarde nos hemos enterado de que no ha sido el único al que le ha sucedido esto. Para la tripulación es muy duro verle sufrir de esta manera pero cada vez que realiza una parada para dormir, por muy pequeña que sea, vuelve a coger la bici totalmente recuperado.

Durante estas últimas 24 horas Julián ha realizado 3 pequeñas paradas para descansar y donde Antonio, el fisioterapeuta, ha aprovechado para darle unos masajes de descarga en las piernas. La parada más larga ha durado 30 minutos aprovechando también para darse una merecida ducha.

Momentos antes de esta última parada la situación de la carrera era la siguiente: Jure Robic iba en primer lugar, liderándola hasta el momento como era de esperar, en 2º lugar estaba el austriaco Gerhard Gulewicz y Julián continuaba 3º pero el destino ha querido que la situación cambio debido a una tremenda caída que ha sufrido Gulewicz y de la cual Julián y la tripulación han sido testigos directos, ya que iban únicamente a 100 metros detrás de él. Lo que ha sucedido es que al ir a quitarse el maillot éste ha quedado enganchado en los radios de la bici y la caída ha sido tremenda sufriendo un traumatismo craneal y una fractura abierta en la cara que no tenía muy buen aspecto.

Esta situación hace que Julián ahora se coloque en 2º posición detrás de Jure Robic, aunque éste le saca una ventaja de 6-7 horas aproximadamente. La caída de Gulewicz nos ha sorprendido a todos a pesar de ser uno de los máximos rivales de Julián. En el hotel hemos mantenido alguna conversación con él en la que nos comentaba que se encontraba bastante nervioso.

Esta noche hemos atravesado una de las zonas más curiosas del recorrido que es Navajo Nation, el pueblo nativo norteamericano más numeroso, una nación que incluso tienen su propio Presidente. La Organización nos ha advertido de que hay que ser muy respetuosos con sus costumbres y su cultura quedando prohibido poner música alta o sacar fotos sin su permiso.

Ahora mismo estamos atravesando Monument Valley uno de los paisajes más impresionantes que hemos visto hasta ahora, una zona árida pero rodeada de gigantescas montañas que adoptan formas muy peculiares y donde Julián tendrá que volver a enfrentarse a temperaturas muy altas, intentando protegerse del ellas hidratándose en todo momento y con un pañuelo que le cubre la boca y la nariz tal y como nos han aconsejado para evitar que el intenso calor pueda llegar a quemar sus pulmones.

Muy pronto entraremos en el estado de Colorado. Aún tiene por delante 3.808 largos kilómetros.

http://www.juliansanz.com.es/

Más información en http://www.raceacrossamerica.org/
9 – Junio – 2008

PRIMERAS 24 HORAS

A punto de cumplirse las primeras 24 horas de carrera Julián continúa imparable haciendo frente a las altas temperaturas del desierto, atendido en todo momento por la tripulación ante la primera señal de que necesita cualquier cosa.

Una vez atravesado el desierto de California donde la temperatura ha llegado a los 38 grados nos hemos adentrado en el desierto de Arizona donde le esperaban dos grandes subidas, la primera de ellas era Yarnell grade, una de las partes más difíciles del recorrido y la siguiente en Prescott. Aún así ha consiguiendo mantener una media de 21 kms durante los 521 kms. que lleva recorridos.

Hasta el momento no ha notado ninguna molestia física por lo que no está dando mucho trabajo a nuestros fisioterapeutas, únicamente algún pequeño masaje para relajar las piernas.

Debido a que en esta zona de desierto hay poca cobertura estamos teniendo problemas con los móviles, tanto para comunicarnos entre nosotros como para llamar a las oficinas centrales y en la Time Station 5 (Congress) la organización nos ha dado la noticia de que, muy a su pesar ya que Julián va en estos momentos en tercer lugar y a muy buena velocidad, nos han penalizado con 15 minutos por no informar a tiempo de la llegada de Julián a ese punto, ya que si no existe cobertura es necesario buscar otro teléfono que esté disponible antes de 30 minutos. La tripulación intentamos no darle a Julián este tipo de detalles para evitar que puedan influirle y ahora mismo se dirige a la Time Station 7 en Cottonwood.

La inmensidad del paisaje de toda esta zona es sobrecogedora. Miras al horizonte y no se ve final. Es increíble la fuerza mental que tiene que sacar Julián para hacer frente al hecho de pedalear y no llegar a ver nunca una meta, un final , un punto al que llegar y poder decir …”hasta allí”.


http://www.juliansanz.com.es/

Más información en http://www.raceacrossamerica.org/


DATOS TECNICOS:

Media de velocidad: 21 kms/hora
Kms. recorridos hasta la TS 7: 699
Kms. restantes: 4.123
Tiempo parada: 17 minutos en las 23 primeras horas
Puesto: 3º
Penalizaciones: 1 (15minutos)

No hay comentarios: