martes, 22 de abril de 2008

Especial Clásicas VI: La Flecha Valona


Este miércoles nos espera el Muro de Huy en la clásica más corta. A ver qué pasa.
Flecha Valona: la más corta
No todas las clásicas son largas. La Flecha Valona tiene hoy en día apenas 200 km, lo cual no es mucho comparándola con las otras clásicas que surgieron en las primeras décadas del ciclismo.
La Flecha Valona se disputó por primera vez en 1936, y fue ideada por dos periodistas de Bruselas, Albert Van Laethem y Paul Beving, a los que se les ocurrió unir en una carrera profesional las dos ciudades valonas más importantes: Tournai y Lieja.
Con el paso de los años el recorrido ha ido variando continuamente. Por ejemplo, el Muro de Huy (1,3 km con máxima rampa al 19%), donde está la meta de la carrera, se incluyó en 1983, año en el que ganó por segunda vez Bernard Hinault. Siempre han sido modificaciones añadidas en aras de buscar el máximo de obstáculos típicos de Bélgica. Así, la localidad de salida y llegada ha ido rotando durante las diferentes ediciones, aunque ahora ya parece asentada la llegada en Huy, pero la salida de 2007 en Charleroi fue nueva, pues desde 1986 se había salido de Spa, aunque en la década de los 50 Charleroi era el punto de partida habitual. Y el kilometraje también ha tenido muchas fluctuaciones hasta los alrededor de los 200 km que tiene desde 1990, pues comenzó con 236 km, luego pasó a los 300 km, y luego ha ido subiendo y bajando según se organizara un recorrido u otro. Pero pese a tanto cambio, la esencia y la fisonomía de la Flecha Valona se mantiene, e incluso desde la inclusión de Huy como final se revalorizó.
Hay que señalar que la Flecha, junto a la Lieja Bastogne Lieja (la otra clásica de las Ardenas belgas), forma lo que se conoce como “Fin de semana ardenés”, corriéndose siempre la Flecha el miércoles y la Lieja el domingo, estando, por tanto, entre la Amstel Gold Race y la Lieja, completando una semana fantástica de clásicas entre Holanda y Bélgica.
Para muchos entendidos en ciclismo, el recorrido de la Flecha Valona es el de la clásica perfecta: itinerario homogéneo, muy equilibrado en sus dificultades montañosas, un perfil de dientes de sierra, un recorrido no excesivamente largo y una llegada en el lugar ideal. Al contrario de Flandes o Roubaix, donde los especialistas en los adoquines tienen una cierta ventaja, en la Flecha Valona hay más posibilidades para otro tipo de corredores no tan específicamente dotados. Eso sí, quien quiera ganar en el Muro de Huy debe tener un buen final y una cualidades adecuadas para atacar en una subida del 20%.
Otro aspecto del recorrido actual que se puede destacar es que los últimos 130 km se recorren alrededor de este Muro de Huy, que se asciende en dos ocasiones además de la definitiva, con lo que no puede ser un corredor cualquiera el que se haga con esta prestigiosa clásica.
Como en todas las demás clásicas, no podemos echar un vistazo sobre el palmarés de ganadores de la Flecha sin encontrarnos con los grandes nombres del ciclismo. Eddy Merckx, una vez más, está a la cabeza con tres triunfos (67, 70 y 72), eso sí, empatado con Marcel Kint y Moreno Argentin). Encontramos también a Ferdi Kubler, Rik Van Steenbergen, Raymond Poulidor, Joop Zoetemelk, Laurent Fignon, Claude Criquielion y Laurent Jalabert, entre otros.
Ya hemos comentado que la primera edición en la que se terminó en Huy la ganó Bernard Hinault. Como no podía ser menos, Hinault no la ganó de cualquier forma, sino que salió dispuesto a ganar al haberse retirado de la París Roubaix unos días antes, carrera en la que ya no tenía ganas de participar. Como hubo quien criticó el abandono del bretón, éste dijo que la semana no acabaría sin ganar una “bella”, así que pocos días después se imponía en el esprint de Huy en un grupo de cinco escapados.



Flecha Valona cicloturista
Desde 1978 se celebra la Flecha Valona para cicloturistas, organizada por el Cyclo Club Spa, con salida y final en la localidad de Spa. Como en todas las versiones para cicloturistas de las grandes clásicas, se organizan recorridos diferentes. En este caso hay tres opciones: La “Flecha Valona”, de 210 km; la “Pequeña Flecha”, de 160 km; y la “Flechita”, de 120 km. Los desniveles son importantes, pues el recorrido largo acumula 3.825 m en veinte cotas, mientras el corto son 2.296 m. El intermedio son casi 3.000 metros en diecisiete cotas.
Lo que sí llama la atención de la versión cicloturistas de la Flecha Valona es que el final es en Spa, y no en el Muro de Huy, que para muchos es la esencia de esta carrera. Esto se debe a los numerosos cambios en el recorrido que ha experimentado la carrera profesional a lo largo de su historia, y en el caso de la cicloturista, al haberse organizado por primera vez en 1978 ha conservado el trazado sobre el que se corría en aquellos tiempos, aunque con salida y llegada en Spa en lugar de en Verviers, que era de donde salían y llegaban los “pros”. Entre los muros que se ascienden está el Stockeu, el más duro de Bélgica según muchos, y que también se sube en la Lieja Bastogne Lieja. En él se encuentra el monumento a Eddy Merckx, pues es allí donde Merckx marcaba la diferencia. Por cierto, Merckx dijo cuando erigieron su monumento: “¿Pero no se construían estatuas sólo para los héroes muertos?”.
El recorrido, como hemos visto es bastante duro, y la prueba está incluida dentro de la selección de los “Brevets Cyclo-Côteurs” belgas, una “challenge” que reúne a las marchas belgas que tienen al menos un desnivel acumulado de 1.300 m en un mínimo de cien kilómetros.
La edición de 2008 (la número 30) será el sábado 3 de mayo, y en ella se esperan cerca de 1.500 cicloturistas, la mayoría belgas pero con una importante presencia de holandeses.


Más información:
www.cyclo-spa.be
www.letour.fr

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ayer volvimos de Spa. El sábado realizamos la marcha, una auténtica gozada. Lo aconsejamos para los amantes de las clásicas.