Como os comenté, este fin de semana el Campeón del Mundo de Resistencia, Julián Sanz, ha intentado completar el Camino de Santiago en 24 horas. No lo ha conseguido, pero ha completado una bonita gesta.
Os copio el diario de viaje que me ha enviado Javi, un cicloturista amigo mío y cuñado de Julián, que le siguió en una furgoneta.
Es muy interesante.
DIARIO DESDE LA FURGONETA DE APOYO DE JULIAN SANZ
Por Javier Bilbao
Tras acompañar a Julen en el camino de Santiago, este fin de semana,os hago un pequeño resumen.
Tras acompañar a Julen en el camino de Santiago, este fin de semana,os hago un pequeño resumen.
El tiempo final fue de 27 horas 24 minutos(teniendo en cuenta que llegó hasta la plaza del Obraidoiro y el año pasado acabó en el monte D´ogozo, ha recortado casi una hora sobre el año pasado); pienso que se puede rebajar más, hasta las 26 horas, pero, después de ver todo elrecorrido, 24 horas me parece imposible, para Julen y para Supermán (de hecho Supermán no lo acabaría).
En cuanto a la experiencia, fue una gozada, muy cansado (46 horas seguidas practicamente sin dormir) pero muy gratificante. Salimos de Roncesvalles a las 10 de la mañana, un equipo formado por 2 furgonetas de apoyo con 5 personas (a lo largo del camino se incorporarían 3 más, una en Logroño y dos más cerca de Astorga) más el Worldchampion, Julen. La primera furgona va por delante, lleva un ordenador y el GPS con el recorrido y va avisando de cualquier cosa rara que podamos encontrar a nuestro paso (cruces conflictivos, poblaciones, etc) además de ir haciendoel reportaje gráfico (fotos, videos) con el que van actualizando la página web e informando a la prensa. También hace la cobertura a la segunda furgona cuando es necesario. La segunda furgona va pegada al ciclista y da el apoyo logístico: comida, ropa, instrucciones, novedades, animos... Yo iba en ésta.
Estuvo rodando durante unas 15 horas, unos 500 km, por encima de 33 km/h, adelantándose a las previsiones, pero a partir de Astorga, el perfil se complica mucho; era de noche, carreteras mal asfaltadas y puertos encadenados; hay que llegar con mucho margen porque aquí baja la media por cojones... y tras subir un puerto que se llama La cruz de Ferro, sorprendentemente, tuvo un bajón importante, con un ataque de sueño bastante largo. Nos costó bastante tiempo recuperar, perdiendo un tiempo precioso (el margen de rebaja de tiempo que he mencionado antes) Digo que fue sorprendente, porque Julen tiene probado el rodar durante 24 horas sin dormir bastantes veces. En este momento llevabamos unas 19 horas. Tras pegar un par de cabezadas en la furgoneta (la primera de 5 minutos, la segunda de 10; esta funcionó. ¡Acojonante! 10 minutos) se rehizo como el campeón que es y de aquí al final mantuvo de nuevo un ritmo más que aceptable que no decayó hasta Santiago.
El tiempo fue muy bueno, sin viento, sin calor (mucho frio por la noche y al amanecer); por aquí nada que objetar. Los pasos por las poblaciones importantes (Pamplona, Logroño, Burgos, Astorga, Ponferrada y Santiago) los haciamos escoltados por la Policia Municipal que nos abría paso cortando calles y dándonos preferencia en semáforos y rotondas... Esto es un subidón de adrenalina importante; cruzar una ciudad como Logroño o Burgos, en hora punta de esta manera justifica por si sola la experiencia.
En fin, toda una experiencia, con un montón de anecdotas. Nos divertimos, nos reimos, nos preocupamos, nos estresamos, nos emocionamos... Como todos sabeis, Julen es un fenómeno y verle rodar de esa manera durante tantas horas fue un privilegio. Por cierto, quiero comentaros algo más sobre el reto; bastante gente, también alguno de vosotros, me ha comentado que es una pena no haber conseguido recorrer el camino en esas famosas 24 horas. Cuando a Julen se le ocurrió este reto, puso 24 horas por ser una cifra redonda; no hizo ninguna valoración ni de la distancia, ni del recorrido, ni había ninguna referencia del tiempo que se podía tardar en recorrer este camino (los de la sociedad ciclista de Castro habian tardado sobre 24 horas haciándolo a relevos entre 5 ó 6 personas. Nada que ver). Como el año pasado sufrió un fuerte viento en contra durante gran parte del recorrido, acabando en 28 horas, seguía con la duda de si era posible rebajar esas 4 horas en condiciones más favorables; estre año hemos comprobado que marcar un objetivo como éste no es real, que no es posible recorrerlo en ese tiempo. Antes de salir de Roncesvalles hablamos de que teníamos 3 objetivos: 1 - Completar todo el recorrido 2 - Hacerlo en 24 horas 3 - Sino es posible hacerlo en 24 horas, mejorar el tiempo del año pasado. Julen ha conseguido 2 de 3; y el tercero no lo ha conseguido sencillamente porque no es posible hacerlo. Pero desde luego no se puede sentir la mínima decepción por no haber logrado ese tiempo ya que lo conseguido por Julen es una gesta digande un Superhombre... como muestra os doy una dato; vosotros que andais en bici sabreis valorarlo en su justa medida: Coronó el alto del ferro con aproximadamente 510 km recorridos; serían como las 3 de la mañana, es decir, llevaba 17 horas desdela salida de Roncesvalles; como hacía mucho frio, era de noche y la bajadaes muy sinuosa, le pedi que parase para ayudarle a ponerse el térmico y los guantes... pues bien, en ese momento era la primera vez que Julen apoyaba unpie en el suelo desde el momento de la salida, a las 10 de la mañana!! ni para comer, ni para mear, para nada, no paró absolutamente para nada en todo ese tiempo. Así que, amigos, sentiros muy orgullosos de Julen, ydisfrutar del privilegio de tenerlo en nuestra grupeta y poder pedalear junto a él.
No hay comentarios:
Publicar un comentario