jueves, 29 de mayo de 2008

Julián Sanz: listo para la RAAM-2008



Ayer en un Hotel de Bilbao Julián Sanz presentó a su equipo con el que saldrá en breve hacia California para afrontar esta contrareloj de 5.000 km que es la RAAM (Race Across America).

Serán 5.000 km de costa a costa, la mayor aventura del mundo del ciclismo de ultraresistencia, y sólo tiene 12 días para hacerlo.

Serán unos 25 participantes de todo el mundo que lucharán contra el cansancio, contra el viento, contra rectas de cientos de km, contra puertos, contra el sueño, contra las ganas de abandonar, contra todo.

Julián indicó que en los primero dos días espera dormir sólo 20 minutos cada uno, y el resto de los días cree que dormirá unos dos horas por día.

Creo que eso es lo más difícil de la larga distancia, vencer al sueño.

Contaba Julián que con las horas las lesiones y molestias se autoanestesian, y que el cuerpo al final trabaja sin descanso. El reto es más psíquico que físico. Hay que educar a la mente a aprender que una vez que se da la salida ese sufrimiento nunca va a terminar. No vale pensar que en la siguiente curva se acaba el repecho duro. No. El sufrimiento nunca termina, no hay que pensar, sólo dar pedales, aunque llueva, aunque haga frío, aunque haga calor, aunque...

Mucha suerte Julián. Te animaremos desde aquí para que termines la prueba, pues ya el terminarla es un logro descomunal.

lunes, 26 de mayo de 2008

Mi tienda de confianza




Hay gente que cuando quiere comprar alguna pieza para la bici, o unas gafas, o ropa, o lo que sea, mira en varios comercios y busca el mejor precio.

Está bien actuar así, pero cuando estás más metido en el mundo de la bicicleta y la visita a los talleres empieza a ser tan habitual como la visita a la panadería, yo soy más partidario de tener una tienda de confianza.

En mi caso, y desde hace años, esta es la tienda de Iñaki, en Bilbao. La tienda se llama, cómo no, "La bicicleta", y está en el centro de Indautxu, o sea, en el centro de Bilbao, o sea, en el centro del Mundo para cualquier bilbaino que se precie ;-)

El tener una tienda de confianza tiene muchas ventajas, aparte de que te hagan descuento. Sabes que te harán un hueco en su tiempo para una reparación de emergencia para que no te pierdas la salida del domingo; sabes que mientras llega la pieza que necesitas te dejarán otra para poder seguir andando en bici; sabes que puedes pasar allí un rato hablando de bicis o de ciclismo;...
En fin, si no la tenéis ya os recomiendo que entre las tiendas que tenéis cerca de vuestra casa vayáis eligiendo vuestra tienda de confianza. Seguro que saldréis ganando.

jueves, 22 de mayo de 2008

Tengo bici nueva


Hay un momento en la vida del cicloturista (y del ciclista) que siempre es ilusionante: el día en el que estrenas bici nueva, sobre todo si es una bici buena.
Hoy a la tarde he salido a dar una vuelta para hacer los últimos ajustes con mi nueva bici: una Giant TCR Advanced 1 ISP, una buena máquina.
El cuadro de carbono con horquilla de sillín integrada es el mismo que llevaba el T-Mobile, aunque en color negro y gris, el que veis en la foto.
Luego está completada con el Shimano Dura Ace y unas ruedas Mavic Ksyrium. Lo único que le he cambiado es el sillín, pues el Fizik Arione que traía no me gusta nada y se lo he cambiado por el Selle Italia que tenía en la MB, que además es blanco y le pega más. ¡Ah! Y muy importante, le he cambiado los platos 53-39 por otros Shimano Compact 50-34, que yo no soy corredor y no puedo mover el 53. La bici completa se me queda en unos 7,5 kg (más o menos), bastante más ligera que mi bici antigua.
La verdad es que la bici va de vicio, y es súper bonita.
Espero que me dure mucho tiempo, pues mis ahorrillos me ha costado y hay que amortizar la inversión.

lunes, 19 de mayo de 2008

Y allá a su frente, ¡el Aubisque!


Ya estamos a menos de un mes de uno de los objetivos más esperados por muchos cicloturistas: la Luchon - Bayona.
Allí acudiremos unos cuantos para volver a saborear el must de los Pirineos: el Círculo de la Muerte, la Ruta de los Cols, o sea, el encadenamiento de los puertos de Peyresourde, Aspin, Tourmalet, Soulor y el Aubisque.
Ya os expliqué en un post anterior (http://agonistic.blogspot.com/2007/11/la-luchon-bayona.html) el origen de esta soberbia marcha cicloturista que se remonta a 1910, época de exploradores. Y es ese origen histórico, de la época mítica del Tour de Francia, lo que hace tan atractiva esta marcha y lo que hace que, pese a la dureza objetiva del recorrido (por mucho que se pueda hacer en dos días), seamos tantos los que deseemos coronar uno tras otro estos puertos legendarios.
Y por fin, cuando ves a lo alto la casa que corona el Aubisque, el último de los grandes del recorrido, sabes que lo peor está hecho, que ya "casi" has conseguido vencer el reto. Porque lo que queda desde ahí hasta Bayona ya es mucho más fácil.
En la Transpirenaica que hice en 2006 y que repetiré este año con Giant Tours también sabes que lo más duro queda atrás cuando allá a lo lejos aparece el Aubisque, el último grande en el que Octave Lapize acusó de asesinos a los que diseñaron un recorrido así.

viernes, 16 de mayo de 2008

El nudo gordiano



Os subo hoy mi último artículo publicado en Pedalier (nº 22) en mi columna "El Col del Agonistic".

La foto es del Monumento al Tour de Francia en los Pirineos. (ver http://agonistic.blogspot.com/2007/12/rea-de-los-pirineos-i.html)

El nudo gordiano

El ciclismo está hecho un lío. Unos tiran para un lado y otros hacen lo propio en sentido contrario. Casualmente todos tiran para su lado, que dicen que es el bueno. El bueno para ellos, matizo. No es lógico que el último ganador del Tour, un corredor joven, atacante, de los que gustan al público y contra el que el Tour dice no tener nada, no pueda participar porque el propio Tour no se lo permita. Malo para Contador, sí, pero malo también para los espectadores, para los aficionados, para los patrocinadores y para el propio Tour. ¿Alguien lo entiende? Yo no. Será la edad.
Cuentan que en la antigua Frigia reinó Gordias, un Rey que había sido monaguillo antes que fraile, o sea, campesino antes que Rey. Gordias no era de la UCI, ni de la organización del Tour de Francia, pero quiso complicar las cosas a quien quisiera conquistar Oriente, y no se le ocurrió otra cosa que atar sus antiguas herramientas de labranza con un nudo imposible de deshacer. Al igual que Gordias ayer, hoy entre los unos y los otros se han encargado de complicar la vida a los ciclistas con un nudo que deja en una simple lazada de zapatos al nudo gordiano.
En los tiempos de Gordias (s. IV a.C.) fue Alejandro Magno quien se ocupó de cargarse la leyenda del nudo perenne, y de un certero tajo con su espada soltó la cuerda sin deshacer el nudo. Muchos pensaron que así no valía, pero la tormenta de rayos que se desató esa noche era prueba más que evidente para Alejandro de que Zeus estaba con él, y a ver quién se atrevía a llevarle la contraria teniendo la afilada espada tan cerca.
No sé si hoy día habrá un Alejandro Magno en el mundo del ciclismo que tome su espada y deshaga la madeja liada por los unos y los otros. Tal vez no sea un solo Alejandro Magno, tal vez deberían ser muchos, todos los ciclistas, quienes unidos digan que hasta aquí han llegado y que se planten ante los desmanes despóticos de quienes dicen defenderles.
Bien, algunos diréis que qué tiene esto que ver con el cicloturismo, que es de lo que hablamos en estas páginas. Pues mucho, digo yo. Quien más quien menos, todos los cicloturistas somos un poco mitómanos. Unos tienen por mitos a los ciclistas, actuales o pasados. Otros tienen por mitos los puertos, los recorridos, las carreteras. ¿Cuánta gente subiría el Tourmalet en bici de no haber pasado por allí el Tour asiduamente desde 1910? Seguramente mucha menos gente que lo que lo hace en la actualidad cada verano. ¿Y cuántos tendrían ganas de hacer un recorrido como el de la París Roubaix o el del Tour de Flandes de no existir estas carreras? Seguramente muy pocos. ¿Y qué endiablada mente hubiese ideado una marcha cicloturista como la París Brest París si nunca hubiese existido antes como carrera profesional? Pues seguramente nadie, y de haberlo hecho muy pocos le hubiesen seguido en su locura.
Sinceramente creo que el ciclismo ha sido y es uno de los motores para nuestra afición cicloturista, de la misma forma que hoy en día el cicloturismo es uno de los motores que hace funcionar muchos aspectos directamente relacionados con el ciclismo, como la industria de los fabricantes de bicis y de material.
Por eso, al ver el actual nudo embrollado del ciclismo, incluso al cicloturista menos fanático del ciclismo de los profesionales se le debería hacer un nudo en el estómago, pues si el ciclismo de competición desapareciese nada sería igual, pues no podría ser lo mismo.
Gordias quiso complicar un poco la vida a los grandes conquistadores, pero Alejandro Magno fue pragmático e imaginativo. De acuerdo en que no fue muy ortodoxo en las formas, pero solucionó su problema y Zeus se alió con él. ¿Por qué no iba a pasar lo mismo ahora en este mundo del ciclismo nuestro? ¿Acaso no hay gente con imaginación y con pragmatismo? Que alguien lo intente, por favor, pues los dioses y los aficionados estaremos a su lado.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Brevet 300 km: camino a la Luchon Bayona



El sábado pasado hicimos el Brevet de 300 km de la S.C. Bilbaina. Lo tenía previsto como último entrenamiento de gran fondo de cara a la Luchon Bayona, pero lo que no tenía previsto fue el mal tiempo, el tan mal tiempo.

Tras toda la semana en Pirineos con un tiempo aceptable, el viernes los pronósticos meteorológicos y anunciaban que el sábado iba a estar lloviendo prácticamente todo el día.

Y así fue.

Nos costó salir, pues los únicos dos compañeros de la Bilbaina que aparecieron en la salida no estaban muy por la labor, pero al final salimos los tres, media hora después de que lo hicieran otros 5 participantes en el Brevet.

Desde Bilbao hasta que paramos a comer en Trespaderne (km 170) hacia las 15:00 horas nos llovió a ratos y a ratos nos jarreó, pero no dejó de caer agua en ningún momento.

Luego ya paró de llover y llegamos secos a Bilbao a las diez de la noche.

Si no llego a tener como motivación el hacer la Luchon Bayona es probable que no hubiera salido el sábado. Pero, como he dicho más veces, la motivación, el tener ganas de hacer algo, es lo que nos mueve y lo que nos da las fuerzas. Es más importante la motivación que el entrenamiento, no lo dudéis, por lo menos para los que sólo queremos hacer cosas, no hacerlas el primero.


PD: En la foto que sacó Javi (el de la izquierda) con su móvil, estamos Alberto en el centro y yo de rojo, en el Puerto de Los Tornos, ya después de hacer lo más difícil.

viernes, 9 de mayo de 2008

Transpirenaica: casi todo preparado


Bueno. Han sido cuatro días haciéndo la Transpirenaica en coche de costa a costa para cerrar algunos aspectos logísticos de la Transpirenaica que organizamos del 10 al 17 de agosto de 2008 desde GIANT TOURS (www.giant-tours.com), y han sido cuatro días intensos.
Por supuesto, me llevé la bici y he aprovechado para descubrir algún valle pirenaico que sólo conocía por el mapa (como el Valle de Lys, junto a Luchon, ¡qué maravilla!), y para entrenar un poco.
Ya tenemos casi todo listo, sólo nos falta completar el grupo (si lees esto y estás interesado date prisa, pues quedan pocas plazas) y desear que nos haga buen tiempo toda la semana.
Por cierto, la inscripción que aparece en la foto que saqué en 2006 cuando hice esta ruta en solitario y con alforjas ya no está. Es el pueblo de Saint Lary, en la subida al Col d'Aspet. Es una pena que la hayan quitado, pues le daba un aire más "retro" al recorrido, y eso que toda Francia tiene un aire muy "retro", por lo menos en estas zonas de los Pirineos.