lunes, 26 de agosto de 2013

Travesía de montaña desde Bilbao al Gorbea

Bueno, desde que en 2003 publiqué el libro de rutas de montaña por el Gorbea "Gorbeia, un año, doce ascensiones", coincidiendo con el centenario de su famosa cruz, siempre pensé que el epílogo ideal para esas doce rutas era la que nos lleva desde el centro de Bilbao hasta la Cruz atravesando por monte medio territorio de Bizkaia.

Pues bien, la semana pasada, el jueves 22 de agosto, por fin me decidí y la hice de un tirón.
El primer problema, al haber ido yo solo, era el organizarme la logística del regreso, ya que si ya es bastante duro el ir hasta el Gorbea andando desde casa, hacer la ida y la vuelta andando pues eso, el doble de duro.
Así que tenía dos opciones: o llegar a la Cruz, bajar al refugio y quedarme a dormir allí para bajar hasta Areatza al día siguiente y coger el autobús a Bilbao, o dejar el coche en Pagomakurre, de ahí ir en bici hasta casa y así, tras llegar a la Cruz solo me faltaba bajar a recoger el coche.
Elegí esta segunda opción, y así además tenía el coche en la ruta, al pasar por Pagomakurre, por si acaso, para dejar alguna cosa, cambiarme de ropa o lo que fuera.
El miércoles fui desde Lekeitio a Pagomakurre, dejé el coche en el parking y con la bici fui de paseo los 40 km hasta casa. Ducha, cena y a la cama.
El jueves hacia las 6:40 ya estaba en marcha.
Tras un café en un bar de Rekalde ya tomé la ruta hacia el Pagasarri.
 Luces de la ciudad.
 Bilbao al amanecer.
 Camino hacia el Pagasarri.
Saliendo el Sol en un bonito día.

Sin llegar hasta el Pagasarri, tomé el camino hacia Pastorekorta, para rodear este monte para bajar hacia Ugao. Se trata de ir hasta el Gorbea, pero por el camino más fácil, no el que hace más cimas intermedias.

Collado de Pastorekorta. Muy tranquilo a estas horas.
 Al rodear el Pastorekorta ya se ve toda mi ruta y al fondo el Gorbea, la meta.
Aquí os he señalado, más o menos, por donde fui. El monte de la derecha es Untzeta, una dura subida.

Tras bajar a Ugao y desayunar algo, comencé la ascensión hacia el Untzeta. No conocía la subida, pero con el gps del móvil y una ruta que estudié en internet (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=147514) me fue suficiente para no perderme.

Subida final al Untzeta.
 Aquí se ve todo el crestería que parte de Untzeta. Creí que era un camino sencillo, pero no.
 Descanso en Untzeta.
 Las guardianas del Untzeta. Gorbea al fondo.

Tras la cima del Untzeta hay que seguir el cresterío hasta el puerto de Bikotx Gane. Yo pensaba que era una pista fácil, por unas fotos que había visto, pero salvo un tramo no muy largo es una senda complicada, por zonas de roca en la que hay que usar las manos, y por otras zonas boscosas en las que es fácil despistarse de la ruta buena. Otra vez me vino muy bien el gps del móvil.

Descenso del Untzeta, no muy cómodo y rocoso.
 Un tramo de pista fácil.
Como veis, es un cresterío más rocoso de lo que se puede pensar.
Cima del Garaigorta, en el cresterío. Un tramo complicado. Si hay niebla es muy difícil no perderse.

Tras alcanzar Bikotx Gane y cruzar la carretera, y descubrir que la fuente del merendero no funciona (menos mal que unos excursionistas me dieron agua), ya cogí la pista hacia Pagomakurre en la que se camina con más facilidad.

Camino a Pagomakurre.

Desde allí ya se toma el camino habitual hacia Arraba.

Llegando a la campa de Arraba.

Senda en Arraba, bien señalizada para evitar despistes los días de niebla.
Ganado pastando en Arraba.

Cruce en Arraba.
Cruce en Egiriñao.
Detalle de la última parte de la ruta: 1,8 km en 50 minutos, no es precisamente fácil lo que me queda.
 Un respiro en el collado.
Al fondo está la Cruz, que desde aquí parece cerca, pero la pendiente es muy fuerte y este corto tramo siempre se hace muy duro.
Arriba ya no hay niebla y es la vez que más satisfacción he tenido al alcanzar este punto de Euskadi al que tanto cariño le tengo.
 La campa de Arraba no se ve por la niebla. Solo destaca Lekanda.
Egiriñao envuelto en la niebla.
Refugio de Arraba. Tras la merienda ya solo me queda media horita de bajada fácil hasta Pagomakurre.

Detalle de la ruta seguida. Son unos 41 km hasta la Cruz (casi 11 horas con algún despiste), y en total unos 47 km (unas 13 horas). Con los despistes calculo que hice casi 50 km.

Y el perfil:

ACTUALIZACIÓN (JULIO 2016): En 2016 he hecho la ruta ida y vuelta.