domingo, 29 de mayo de 2011

Giro d'Italia: último acto.


Se acabó. El Giro de Italia de 2011 es historia y a la historia pasará, salvo que el TAS diga lo contrario cuando lo diga, que Alberto Contador sigue siendo el mejor corredor del momento en vueltas por etapas. Ya lleva tres Tours, una Vuelta y dos Giros, y no hace falta ser un adivino para saber que años le quedan para aumentar su fantástico palmarés.
Este último acto de la ópera del Giro de Italia ha estado un poco descafeinado. Por seguir en el símil musical, se podría decir que llevábamos un tiempo sentados en la Ópera de Milán esperando al apoteosis final, al aria final, y va la gorda y no canta.
Pero, y volviendo al ciclismo, es lo normal. Es lo normal en una carrera de tres semanas muy dura con un dominador muy claro desde el principio. Si sabes que queda dureza y sabes que el líder, si quiere, te mete unos minutos más cada día que termina la etapa en montaña, pues no le atacas. Es de cajón. Desde que se vio la superioridad de Contador, Níbali y Scarponi han luchado por la segunda plaza. De mientras Contador ha dejado hacer y ha corrido esta semana a medio gas. Ha regalado etapas (como a Tiralongo) y se ha ganado unos amigos (bueno, y unos enemigos, porque Purito y Níbali no están lo que se dice contentos con el de Pinto).
La última etapa dura, la del precioso Finestre, la ganó con majestuosidad Vasili Kiryenka, y se la dedicó, como no podía ser de otra manera, a Xavi Tondo.
En la crono final, premio para Millar, el chico redimido, y un excelente tercer puesto para Contador que no ha disputado la etapa a tope y la ha corrido sin asumir riesgos.
Creo que está claro que, de haberlo querido, Alberto habría ganado media docena de etapas en este Giro y el segundo habría quedado a un cuarto de hora, como en los tiempos de Merckx.
Ahí están los datos: primero en la general y en el maillot de la regularidad y segundo en la montaña sin disputar la clasificación.
Ahora toca esperar a ver si corre (y gana) el Tour. Por poder correr, lo puede correr, pero habrá que esperar a la decisión final de la organización francesa, que son muy suyos con sus cosas y puede que no se quieran arriesgar a que el ganador en julio en París resulte en septiembre eliminado de la lista con retroactividad por el TAS, parecido a lo que le pasó a Valverde el año pasado.
Sobre el resto de los corredores, unos pequeños apuntes a vuelapluma. Scarponi muy bien, Níbali más bajo de lo esperado, Sastre muy mal (creo que su época pasó), Menchov muy por debajo de lo esperado, Purito muy bien, Mikel Nieve va a ser otro corredor más maduro a partir de este Giro, con un gran futuro, e Igor Antón muy bien por su victoria pero creo que puede aspirar a más en la general.
Por cierto, y para terminar, lo de Contador y los himnos pasará a la historia. En Francia le ponen el himno de Dinamarca y hoy en Milán le suena el himno español, pero el de Franco, con letra y todo, con dos c...

No hay comentarios: