lunes, 23 de mayo de 2011

Giro d'Italia: acto segundo.


Se acabó ayer el segundo acto de la ópera del Giro de Italia 2011. Tres han sido los nombres propios que han marcado este acto: Alberto Contador, el Monte Crostis y el equipo Euskaltel Euskadi. También habría que añadir a Mark Cavendish, que se ha llevado dos etapas seguidas, pero en un Giro tan montañoso, y con la facilidad de Cavendish para sumar etapas, su gesta queda en segundo plano.
La principal protagonista de la semana creo que ha sido (la ausencia de) la subida (y la bajada) del Monte Crostis. No me parece de recibo que el día antes de una etapa anunciada meses antes y que despertó las mayores expectativas para los aficionados, se anule una de las subidas porque la bajada es peligrosa. Sobre todo cuando ya se habían tomado todas las medidas posibles de seguridad y todo el mundo estaba avisado. El que tenga miedo que frene más. Ayer mismo en una marcha cicloturista bajé el Soulor hacia Ferrieres con una niebla que no dejaba ver ni el borde de la carretera en un lugar de grandes barrancos. El mejor no es el que mejor sube, sino el que es el corredor más completo, y bajar bien es uno de los requisitos.
Contador va a ganar el Giro sin exprimirse al 100%. Está siendo el más fuerte y está corriendo con inteligencia, ganándose aliados y acelerando sólo cuando se necesita. El recorrido le favorece y le está sacando un buen partido.
El fin de semana de los Dolomitas ha sido apoteósico para el Euskaltel Euskadi. Iban a por una etapa y se han llevado las dos más importantes de un tirón. Y además con dos corredores diferentes, algo que hace más grande al equipo, que no depende de un solo hombre para conseguir triunfos.
Por último no quiero dejar el comentario sin acordarme de la familia y amigos de Xabi Tondo. El sonriente corredor, que este año estaba completando una temporada que iba a ser histórica para él, ha muerto en un accidente casero casi inexplicable. Una verdadera desgracia que vuelve a entristecernos a todos los integrantes de la gran familia del ciclismo. Descanse en paz.



No hay comentarios: