domingo, 5 de junio de 2011

Oiz - Urkiola


El pasado viernes aproveché para hacer el último entrenamiento duro antes de la ansiada cita con la histórica Liège - Bastogne - Liège del próximo 12 de junio, y digo histórica porque esta marcha cicloturista es casi el mismo recorrido que la clásica profesional más antigua del calendario del ciclismo mundial.
Así pues, el viernes salí de Bilbao para acumular unas horas de trabajo en puertos ya duros y tras rodar hasta Iurreta subí hasta los molinos del Oiz. Hasta hace unos años era una pista de montaña, pero con la implantación de los aerogeneradores arreglaron la subida y ahora es perfecta para la bici de carretera.
Aunque desde abajo parezca una subida muy dura, tan sólo tiene un kilómetro duro tras dejar la carretera de Goiuria a Garai. En ese kilómetro hay unas buenas rampas en torno al 15% (al principio un poco más y luego un poco menos), pero luego la carretera es llevadera y en el tramo de cemento (muy liso) incluso hay algún descenso.
Yo subí hasta el collado, junto a una ermita, pero si se quiere se pueden subir unos 500 metros más hasta la cima del monte, con un tramo más empinado. Desde Iurreta la subida son unos 13 km, que me llevaron una hora a ritmo moderado.
Tras el descenso por el mismo sitio, di la vuelta por Garai y tomé la variante de Durango para dirigirme a Urkiola, que quería ver cómo lo iba a subir tras el Oiz.
Nada más empezar tuve que parar a ayudar a unos chavales que tenían una avería en una bici. Les pude solucionar el problema y seguí para arriba. Sin forzar mucho en ningún momento coroné el puerto con 34 minutos de tiempo invertido. No está mal para mí. Buena señal.
Bajé hasta Otxandio donde paré a comer algo, antes de dirigirme hacia Dima bajando el puerto del mismo nombre.
Sin llegar a Dima cogí el desvío a Lamindao para probar las sensaciones en las piernas de rampas de cerca del 20% tras haber subido dos puertos de primera. Y fueron buenas. Subí sin muchas dificultades, aunque sí notando ya los kilómetros de ascenso.
Bajé hasta Areatza y en Artea fui hasta Bilbao por Sarasola. En un principio había pensado en subir también Bikotzgane, que tiene rampas del 14%, pero ya estaba un poco cansado así que decidí no machacarme más.
Al final, como veis fueron 137 km con unos 2000 metros de ascensión.
Ahora a recuperar esta semana y esperemos que en Bélgica haga buen tiempo.


No hay comentarios: