miércoles, 22 de junio de 2011

Una cita con el Tourmalet


Un californiano y un vasco van al Tourmalet y... Parece el inicio de un chiste, pero fue lo que hicimos el pasado lunes mi amigo Tom Drew (Modesto, CA) y yo. Como él está cerca de Bilbao por una boda de unos amigos, le recogí con el coche el lunes temprano y nos fuimos hasta las cercanías de Argelès-Gazost, en los Pirineos franceses. Desde allí comenzamos la peregrinación no a Lourdes (que estaba a un paso) sino a otro lugar más sagrado: el Tourmalet.
Con un tiempo espléndido, incluso caluroso, recorrimos los kilómetros de aproximación hasta Luz St. Sauveur, donde se inicia la subida propiamente dicha.
Subimos los dos juntos todo el rato, para hacer más llevaderas las casi dos horas que tardamos en subir esos famosos 18 km. Arriba, tras la foto de rigor, aproveché para comer en el bar. Y digo aproveché, porque Tom no quiso comer nada (así de delgado está él). Luego bajamos en un santiamén hasta Luz, y luego ya hasta el coche.
Para redondear el día la vuelta la hicimos pasando por el Circo de Litor y por el Aubisque, para admirar esa carretera colgada del barranco que es, para mí, la más espectacular de los Pirineos.
Como curiosidad diré que la subida clásica al Tourmalet, desde la estación de Superbareges hacia arriba, está modificada. El cartel indica por la izquierda, por la estación de esquí, que se junta más arriba con la carretera vieja. Nosotros fuimos por la vieja, por el jardín botánico, y vimos que un poco más arriba han puesto unas vallas para que no pasen coches. Y donde se juntan las dos carreteras (lo veis en una foto) han puesto piedras y otra valla, e incluso una señal de prohibido el paso. Parece ser, según me han dicho, que este tramo de carretera vieja, la original, lo van a cerrar a los coches y por él van a pasar todas las pruebas ciclistas en sentido ascendente. La bajada será siempre por la estación de esquí. Se va a llamar la "Vía Fignon". Un buen nombre y una buena idea. Espero que mantengan la carretera en buen estado.





2 comentarios:

serpal dijo...

Este finde andaré por ahí, que vamos a hacer la Pyrennene.

serpal dijo...

Este finde andaré por ahí, que vamos a hacer la Pyrennene.