martes, 8 de julio de 2008

Tour de Francia: 1ª parte


Con la disputa de la primera crono, la corta de la carrera, podemos decir que se ha terminado esta primera parte del Tour.
Ha sido una primera parte diferente a otros años: sin un prólogo; con etapas con final nervioso a lo Giro; sin bonificaciones; con lluvia y carreteras sinuosas y onduladas. Nada que ver con otros Tours donde uno de los favoritos ganaba el prólogo y luego los esprinters peleaban por ir pasándose el maillot de líder de unos a otros durante unos días.
Para muchos ha sido un inicio de carrera más interesante que otros años.
La primera etapa en Brest nos mostró la cara habitual de Alejandro Valverde, con uno de sus finales espectaculares que esta vez le valió no sólo para ganar la etapa sino para ponerse de líder en la mejor carrera del mundo. Era una apuesta arriesgada, pues era mostrar a todo el mundo que tiene una forma envidiable, como se vió en el Dauphiné Liberé y en el Campeonato de España.
Hay quien dice que no debía haber mostrado tan claramente sus cartas, aunque también hay quien dice (como lo ha hecho Joseba Beloki en Radio Euskadi) que con esa forma tan buena el primer día de carrera es casi imposible que pueda estar tan competitivo en la tercera semana, y que Valverde ha preferido ganar ahora y después que le quiten lo bailado. No lo sé. El tiempo lo dirá.
También están, por ahora, sensacionales Stefan Schumacher (líder tras la victoria en la crono) o Kim Kirchen, segundo en la general y entre los primeros en todas las etapas hasta ahora.
De los favoritos a ganar la general el mejor es Cadel Evans (ocn permiso del propio Schumacher). Luego siguen en su línea normal Menchov (tal vez un poco más atrás de lo esperado), Sastre, Andy Schleck.
Entre los que han perdido más de la cuenta está Haimar Zubeldia, que debería haber estado más adelante en la crono. Parece que ha perdido ya demasiado de cara a la general, con lo que Astarloza y "Samu" son los líderes del Euskaltel-Euskadi.
Pero bueno, el Tour es muy largo y queda toda la montaña. Un minuto ahora puede no ser nada dentro de unas etapas.

No hay comentarios: