lunes, 26 de agosto de 2013

Travesía de montaña desde Bilbao al Gorbea

Bueno, desde que en 2003 publiqué el libro de rutas de montaña por el Gorbea "Gorbeia, un año, doce ascensiones", coincidiendo con el centenario de su famosa cruz, siempre pensé que el epílogo ideal para esas doce rutas era la que nos lleva desde el centro de Bilbao hasta la Cruz atravesando por monte medio territorio de Bizkaia.

Pues bien, la semana pasada, el jueves 22 de agosto, por fin me decidí y la hice de un tirón.
El primer problema, al haber ido yo solo, era el organizarme la logística del regreso, ya que si ya es bastante duro el ir hasta el Gorbea andando desde casa, hacer la ida y la vuelta andando pues eso, el doble de duro.
Así que tenía dos opciones: o llegar a la Cruz, bajar al refugio y quedarme a dormir allí para bajar hasta Areatza al día siguiente y coger el autobús a Bilbao, o dejar el coche en Pagomakurre, de ahí ir en bici hasta casa y así, tras llegar a la Cruz solo me faltaba bajar a recoger el coche.
Elegí esta segunda opción, y así además tenía el coche en la ruta, al pasar por Pagomakurre, por si acaso, para dejar alguna cosa, cambiarme de ropa o lo que fuera.
El miércoles fui desde Lekeitio a Pagomakurre, dejé el coche en el parking y con la bici fui de paseo los 40 km hasta casa. Ducha, cena y a la cama.
El jueves hacia las 6:40 ya estaba en marcha.
Tras un café en un bar de Rekalde ya tomé la ruta hacia el Pagasarri.
 Luces de la ciudad.
 Bilbao al amanecer.
 Camino hacia el Pagasarri.
Saliendo el Sol en un bonito día.

Sin llegar hasta el Pagasarri, tomé el camino hacia Pastorekorta, para rodear este monte para bajar hacia Ugao. Se trata de ir hasta el Gorbea, pero por el camino más fácil, no el que hace más cimas intermedias.

 Collado de Pastorekorta. Muy tranquilo a estas horas.
 Al rodear el Pastorekorta ya se ve toda mi ruta y al fondo el Gorbea, la meta.
Aquí os he señalado, más o menos, por donde fui. El monte de la derecha es Untzeta, una dura subida.

Tras bajar a Ugao y desayunar algo, comencé la ascensión hacia el Untzeta. No conocía la subida, pero con el gps del móvil y una ruta que estudié en internet (http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=147514) me fue suficiente para no perderme.

 Subida final al Untzeta.
 Aquí se ve todo el crestería que parte de Untzeta. Creí que era un camino sencillo, pero no.
 Descanso en Untzeta.
 Las guardianas del Untzeta. Gorbea al fondo.

Tras la cima del Untzeta hay que seguir el cresterío hasta el puerto de Bikotx Gane. Yo pensaba que era una pista fácil, por unas fotos que había visto, pero salvo un tramo no muy largo es una senda complicada, por zonas de roca en la que hay que usar las manos, y por otras zonas boscosas en las que es fácil despistarse de la ruta buena. Otra vez me vino muy bien el gps del móvil.

 Descenso del Untzeta, no muy cómodo y rocoso.
 Un tramo de pista fácil.
Como veis, es un cresterío más rocoso de lo que se puede pensar.
Cima del Garaigorta, en el cresterío. Un tramo complicado. Si hay niebla es muy difícil no perderse.

Tras alcanzar Bikotx Gane y cruzar la carretera, y descubrir que la fuente del merendero no funciona (menos mal que unos excursionistas me dieron agua), ya cogí la pista hacia Pagomakurre en la que se camina con más facilidad.

Camino a Pagomakurre.

Desde allí ya se toma el camino habitual hacia Arraba.

Llegando a la campa de Arraba.

 Senda en Arraba, bien señalizada para evitar despistes los días de niebla.
Ganado pastando en Arraba.

Cruce en Arraba.
Cruce en Egiriñao.
Detalle de la última parte de la ruta: 1,8 km en 50 minutos, no es precisamente fácil lo que me queda.
 Un respiro en el collado.
Al fondo está la Cruz, que desde aquí parece cerca, pero la pendiente es muy fuerte y este corto tramo siempre se hace muy duro.
Arriba ya no hay niebla y es la vez que más satisfacción he tenido al alcanzar este punto de Euskadi al que tanto cariño le tengo.
 La campa de Arraba no se ve por la niebla. Solo destaca Lekanda.
Egiriñao envuelto en la niebla.
Refugio de Arraba. Tras la merienda ya solo me queda media horita de bajada fácil hasta Pagomakurre.

Detalle de la ruta seguida. Son unos 41 km hasta la Cruz (casi 11 horas con algún despiste), y en total unos 47 km (unas 13 horas). Con los despistes calculo que hice casi 50 km.




Y el perfil:


ACTUALIZACIÓN (JULIO 2016): En 2016 he hecho la ruta ida y vuelta.

domingo, 25 de agosto de 2013

Road to New York: Semana 8

Bueno, ésta ha sido una semana muy rara en cuanto a entrenamiento se refiere. Tras las tres semanas anteriores en progresión me tocaba una semana de Recuperación Activa (RA) en la que debería haber hecho un par de salidas de unos 30 minutos a ritmo suave y otra de hora y cuarto a ritmo medio.
Pero tenía también otros planes.
Desde hacía años quería hacer la travesía a pie desde mi casa de Bilbao hasta el Gorbea, unos 45 kilómetros más la bajada hasta Pagomakurre y en esta semana ha sido el día D.
Esto ha trastocado (pero con gusto) todos los planes y toda la semana ha girado en torno a este jueves pasado. Descansé del todo lunes y martes, ya que además me dolía un poco el sóleo y tengo algo de lumbalgia (bueno, el miércoles tenía mucha lumbalgia por la mañana), y el miércoles por la tarde, tras el traslado en coche hasta Pagomakurre fui en bici hasta Bilbao muy suave.
El jueves a las 6:30 de la mañana salí de casa y tras unas 11 horas de caminata por monte llegué a la Cruz del Gorbea, y tras un par de horas más estaba en el coche. Unos 50 km andando que me han dejado algo tocado en forma de ampollas en los dedos de los pies y alguna sobrecarga muscular, y eso que todo el día fui mucho mejor de lo esperado y ya llegando al coche incluso corrí un kilómetro (en ligera bajada) para ver qué tal tenía las piernas. No estaban mal.

En breve os contaré aquí la jornada con algunas fotos.

Tras esta travesía solo he corrido ayer y hoy muy poco. Tengo que recuperar bien antes de reiniciar el trabajo de cara al maratón.

Esta semana me voy de viaje, pero adaptaré los días de entreno a lo que pueda con el objetivo de hacer el domingo que viene una tirada larga de al menos hora y media a ritmo progresivo.


El resumen de datos de esta semana es éste:

4 actividades:

2 salidas a correr. 6 km. 0:33 horas a 124 ppm de FC media.

1 salida en bici. 40 km. 1:33 horas.

1 travesía por monte a pie de unos 50 km en unas 13 horas.

TOTAL 8 SEMANAS:

201,2 km de carrera a pie.
617 km de bicicleta.

lunes, 19 de agosto de 2013

Road to New York: Semana 7

Bueno, esta semana pasada ha sido interesante. Además de correr cuatro días, con una salida de 15 km de fondo (en terrenos de cuestas) y otra de 12 km con 3 series de 2 km (haciendo 10 km en 53 minutos incluyendo los tiempos de recuperación y calentamiento), he hecho un día una salida fuerte en bici (con una crono de 11,2 km en la que me quedé a 30 seg de mi mejor marca) y seguido salí a correr 3 km a ritmo medio. Ya hace un año y pico que se me metió en la cabeza participar en un Duatlón de larga distancia (un Powerman) y quizás éste haya sido el primer test.
En fin. Voy por el buen camino hacia NY. Sigo con una molestia en la sóleo derecho que espero que no vaya a más. Ya tengo cita con el masajista. Espero que sea suficiente junto a los estiramientos.
Esta semana me toca semana de recuperación, o sea que saldré poco a correr. Aunque para el jueves tengo un pequeño gran reto. No es correr ni bici, pero sí que va a ser un entreno de fondo bueno. Ya os lo contaré.

El resumen de datos de esta semana es éste:

7 actividades:

4 salidas a correr. 37 km. 3:30 horas a 131 ppm de FC media.

3 salidas en bici. 97 km. 4:43 horas a 118 ppm de FFC media. Incuye una crono llana de 11,2 km y una crono escalada de 2,2 km.


TOTAL 7 SEMANAS:

195,5 km de carrera a pie.
577 km de bicicleta.

lunes, 12 de agosto de 2013

Road to New York: Semana 6

Bueno, pues ya voy alargando los entrenamientos. Por ahora todo va con normalidad, con el lógico cansancio algunos días (la semana que viene me toca semana de recuperación) y algunas molestias, por ahora sin importancia, a nivel muscular.

Esta semana he salido a correr 4 días y en bici solo he salido un día. Es curioso pero me encuentro más cansado los días que salgo en bici que cuando salgo a correr, y eso que en bici solo estoy haciendo salidas de una hora y media o así. Se nota que las salidas desde Lekeitio, donde estoy ahora, son más duras que las salidas desde Bilbao, donde puedo salir llaneando.

El resumen de datos de esta semana es éste:

5actividades:

4 salidas a correr. 43 km. 4:35 horas a 127 ppm de FC media. Incluye una salida de 10 km la mitad por monte haciendo CaCo, o sea, caminar donde hay mucha pendiente y correr en el resto de tramos, y una primera salida ya algo larga de 15 km con algunas cuestas.

1salidas en bici. 23 km. 0:57 horas a 117 ppm de FFC media.


TOTAL 6 SEMANAS:

148,5 km de carrera a pie.
480 km de bicicleta. 

lunes, 5 de agosto de 2013

Road to New York: semana 5

Bueno, una semana más completada sin mayores problemas que una ligera molestia en el sóleo de la pierna derecha. Lo que me preocupa es que es donde tuve una lesión importante el año pasado. Esperemos que no vaya a más.
Esta semana he entrenado seis días, bueno, siete si cuento la prueba de esfuerzo que me hice el lunes, y que es como una serie dura en rodillos.
Quería asegurarme de que todo estaba bien a nivel de corazón tras los esfuerzos para la Milán San Remo de junio, y me dio todo bien. De hecho es la vez que mejores valores de consumo de oxígeno y de potencia he obtenido de los últimos años, así que puedo seguir entrenando sin problemas de cara al maratón.
Para el que le interesen estos datos he obtenido un consumo máximo de oxígeno de 69,97. El umbral anaeróbico se me queda en las 135 ppm. La potencia en el punto de Conconi es de 257,1, que dividida entre mi peso (68,6 kg) da una potencia por kg de 3,74. La potencia máxima mantenible está a 148 ppm, con un valor de 366,3, lo que es un 5,33 por kg. Y la potencia pico se me queda en 811 w, lo que es 11,82 w/kg. Mi mejor valor, como siempre, es la recuperación en un minuto, que es de 34 ppm, aunque otras veces he recuperado mejor en un minuto (hasta 49 ppm).
En resumen, para mí estoy bien de forma. Recupero muy bien los esfuerzos, pero para la competición mis valores son escasos, soy un deportista 100% diesel.

En lo que respecta a mis entrenos de esta semana los datos son:

Semana 5:

6 actividades.
4 salidas a correr. 33 km. 3:27 horas a 130 ppm de FC media. Incluye una salida de cuestas por monte.
2 salidas en bici. 53 km. 2:09 horas a 123 ppm de FFC media, con series de potencia en llano y en cuesta.

TOTAL 5 SEMANAS:

105,5 km de carrera a pie.
457 km de bicicleta.