jueves, 18 de septiembre de 2008

¿Armstrong de nuevo al Tour?


¿Volverá este muñequito (o más bien muñecazo) que abre la caravana del Tour de Francia a personificarse en Lance Armstrong, el séptuple ganador de la carrera de las carreras?
¿Volveremos a ser testigos de su molinillo infernal con el que apisonaba a todos sus rivales?
¿Será capaz Lance no sólo de volver a competir en el Tour, sino de ganarlo por octava vez?
Cuántas preguntas. Cuántas páginas de periódicos y revistas escritas y cuántos minutos de TV y de radio se han dedicado a comentar esta noticia que irrumpió en plena Vuelta a España eclipsando el liderato de Egoi Martínez (Euskaltel Euskadi).
Armstrong lo explica en un video en unos pocos minutos. De ahí surgen horas y horas de debates, entrevistas, informes, opiniones,...
Voy a mojarme un poco en este tema, a riesgo de meter la pata hasta el fondo.
Lance Armstrong no sólo ha sido el mejor corredor que ha tenido el Tour de Francia a la vista de sus récords, sino que ha sido el corredor más inteligente y que mentalmente dominaba a todo el pelotón hasta el punto de que nadie se atrevía a atacarle en serio. En este aspecto creo que Armstrong ha sido junto a Merckx e Hinault el mayor capo de la historia del ciclismo.
Pero, además, Lance ha sido el corredor más mediático de la historia, y un corredor que ha sabido sacar partido de los medios de comunicación para conseguir sus intereses. Y ha sido también un gran actor cuando lo ha interesado.
Creo que esta noticia suya de su retorno no es más que una utilización muy hábil de los medios para difundir su mensaje sobre su Fundación contra el Cáncer en todo el mundo. En mi opinión es una perfecta utilización de la herramientas del márketing conocida como publicity (hacer que un mensaje de la organización o empresa salga en los medios como noticia y así no tener que pagar la publicidad), y es una buena práctica de las RR.PP. Ha creado una noticia que ha dado la vuelta al mundo. Si llega a decir cualquier otra cosa con el fin de que se difunda su mensaje sólo le hubiesen hecho caso unos pocos medios, en cambio diciendo que va a disputar el Tour de 2009 ha sido noticia mundial, y no sólo en el mundillo ciclista.
Estoy convencido de que dentro de unos meses Lance aparecerá de nuevo en un video en su website diciendo que lo ha pensado mejor y que se da cuenta de que no podría estar al nivel requerido para disputar la general del Tour de Francia de nuevo. Algo en lo que todos los entrenadores de ciclismo, médicos deportivos y demás conocedores de los procesos fisiológicos del deporte de élite coinciden.
Ya. Ya sé que estamos hablando de Lance Armstrong. El mismo que estaba casi desahuciado por un cáncer y que volvió al deporte de elite para ganar siete veces seguidas la carrera más importante del mundo. Es verdad que de Lance podemos esperar cualuier cosa, pero... Yo no me lo creo.

No hay comentarios: