miércoles, 29 de agosto de 2007

Rayo en Kuala Lumpur


En la pasada Semana Santa de 2007 tuve la ocasión de viajar a Singapur y Kuala Lumpur (capital de Malasia).
Esta foto la tomé desde el piso 25 del hotel Hilton, cuando se inició una tormenta, algo habitual en ese clima ecuatorial.
Sacar este tipo de fotos de rayos de noche es muy sencillo. Basta poner la cámara en un trípode, seleccionar una velocidad de varios segundos, y al disparar es fácil "cazar" algún rayo, o más de uno en el mismo fotograma.
Pero "cazar" un rayo de día es más complicado. Un rayo pasa en un instante inferior al segundo, y nunca sabemos en qué momento preciso va a caer uno.
Por suerte, la fotografía digital nos facilita el trabajo.
En esta ocasión vi que los rayos caían la mayoría en esa zona de la ciudad, por donde entraba la tormenta. Así que apunté mi Canon EOS 20D hacia allí. Luego más o menos calculé cada cuántos segundos caía un rayo, y cuando creía que iba a caer uno disparaba una ráfaga larga de fotogramas a una velocidad de 1/250 seg. Para esto es casi imprescindible una cámara reflex que te permita disparar muchos disparos en ráfaga y de forma rápida.
A pesar de todo, estuve una media hora y más de cien disparos hasta "cazar" este rayo. Tuve suerte, porque cayó en el sitio perfecto para la foto, encima de un edificio y sin quedar en el centro, sino en uno de los tercios de la imagen, resultando ésta una buena fotografía.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Julián.

Muy buena foto.

Yo había leído otra técnica para "cazar" rayos. Funciona en sitios oscuros. Consiste en fijar el tiempo de exposición en varios segundos, disparar y esperar a que la luz del rayo sea recojida por el sensor de la cámara mientras el obturador está abierto. También es necesario un trípode.

En las reflex analógicas se dejaba abierto el obturador hasta que caía algún rayo y éste quedaba impreso en la película.

Saludos