viernes, 1 de febrero de 2008

El porqué de "El Col del Agonistic"

Como os había prometido os explico, para los que no lo sabéis, la historia de este nombre.

Para mí es algo divertida y además, recientemente, he visto algún foro de puertos (incluso uno en italiano) donde alguno todavía piensa que el Col del Agonistic existe en realidad (a esto contribuye también el que exista una altigrafía "oficial" como enlace en la web de APM (http://www.altimetrias.com/) y eso que ahí viene como "Enlace vacílón nº 2" (http://www.altimetrias.net/Francia/otras/Agonistic.htm).

La historia viene porque en mi primer artículo publicado en la revista "Cicloturismo a fondo", titulado "Nos vamos a Pirineos. Mon Dieu. Pon un 28" (que está disponible en este blog), me inventé como escenario de la grandiosa gesta cicloturista que se describía la subida al Col del'Agonistic. En realidad era la descripción de la subida al durísimo Montée de Hautacam al final de una famosa prueba ciclodeportiva francesa que se llamaba "L'Isard - Bahamontes" que incluía en 207 km las subidas del Tourmalet, Aubisque y Hautacam, y que con orgullo puedo decir que completé en 5 ocasiones.
El nombre de Col del'Agonistic me vino a la cabeza debido a que en mis años mozos, cuando empecé en esto de los pedales, tuve un libro de ciclismo titulado "Ciclismo agonístico", escrito, si mal no recuerdo, por el entrenador Juan Carlos Pérez.
Así, tras la publicación del texto, el director de la revista, Carlos González, me comentó que había llamado a la redacción un lector interesado en localizar la situación en los Pirineos del Col del'Agonistic, ya que le interesaba conocer una subida tan dura.
Carlos, muy diplomático y con mucho tacto, le indicó que creía que no existía y que tan sólo era una invención mía. Y esto se lo dijo sin que se le notara la risa, lo cual tuvo su mérito.
Tras comentarme Carlos esta anécdota, decidí que en el siguiente texto iba a nombrar de nuevo a este puerto. Y, como consecuencia, creo que hubo algún otro lector despistado que se interesó por la ya mítica subida.
Por tanto, cuando ya decidimos que este tipo de articulillos iban a ser incorporados a "Cicloturismo a fondo" como columna fija, le propuse a Carlos que el título de la misma no podía sino ser "Desde el Col del'Agonistic". Y así fue como nació la leyenda del Col del'Agonistic.

No hay comentarios: