martes, 23 de octubre de 2012

Borrar la historia

Borrar la historia

Todos lo vimos. Armstrong ganó 7 Tours seguidos, pasó todos los controles que había en su época y dejó un record increíble. Tan increíble que muchos nunca se lo creyeron.
Pero, años después, un informe con, según algunos expertos, pocos datos científicos y muchas declaraciones de testigos (¿porqué no lo denunciaron entonces?) ha servido para que todo lo que vimos, todo lo que cumplió las reglas del ciclismo que había entonces, no haya existido nunca. Era mentira.
Ya lo dije en este blog. Yo creo que para todo y para todos hay unos plazos y unas normas. Ahora esas normas y esos plazos han sido diferentes para uno. No me parece bien. Si no le pillaron en su día no le pillaron y punto. O revisamos a todos, desde el inicio del ciclismo o no revisamos a nadie. Grandes campeones de la historia hicieron declaraciones que hoy, con lo de la pureza al 100%, serían sancionados solo por decir lo que dijeron, como cuando Anquetil ganó la Lieja Bastogne Lieja y se negó a pasar el control diciendo a los médicos “Puedo hacer con mi cuerpo lo que quiera. Esos controles atentan contra la dignidad del individuo”, y añadió: “Si quieren una muestra, que cojan agua de mi ducha”. Una multa y nada más.
He leído estas semanas dos libros muy interesantes sobre este tema. Los ha publicado la nueva editorial "Cultura Ciclista", os los recomiendo.
En ellos el autor, un danés experto en fisiología y dopaje, nos habla de la hipocresía del deporte en este tema y reflexiona sobre el por qué es tan odiada la trampa del dopaje.
Una reflexión: si no se castiga igual a un futbolista que hace una falta intencionada para detener el juego del contrario que a otro que lesiona a un jugador del otro equipo en una entrada salvaje a matar, ¿por qué recibe el mismo castigo un ciclista que da un positivo con una sustancia tonta que se sabe que no le ha servido para ganar que a otro que se ha hecho autotransfuisones de sangre de forma periódica?
No seamos hipócritas. Hay trampas y hay trampas. Las normas deben ser claras para todos, con plazos bien definidos y con castigos proporcionales a la trampa.

2 comentarios:

libardo landinez morales dijo...

Estaba esperando su comentario y pienso igual, todo tiene su momento y no despues, no estoy a favor del doping, pero y los que quedaron por detras no lo hicieron? Ademas por mas dopado que andara, se le debe reconocer el sistema de entrenamiento, la tecnologia aplicada al ciclismo, en fin las cosas buenas que aporto. Saludos desde el otro lado del atlantico

Unknown dijo...

Escueta y clara tu postura. Dopado o no, Lance hizo lo que hizo, le duela a quien le duela.
Enhorabuena por tu postura.