martes, 30 de agosto de 2011

Por un Mundial por equipos


Ahora que nos vamos acercando al Campeonato del Mundo de ciclismo en línea, una de mis carreras favoritas del año, me gustaría reflexionar sobre el anacronismo que supone hoy en día el correr esta carrera por selecciones de países.
Esto que viene del pasado, en mi opinión ya no tiene sentido. En primer lugar, el hecho de que los ciclistas sólo puedan correr con la selección del Estado cuya nacionalidad tienen presenta problemas políticos en aquellos casos de deportistas de naciones sin estado. Así, un vasco, un catalán, un bretón, un flamenco, etc. no pueden disputar la carrera con el maillot de la selección que quisieran. Esto supone mezclar la política con el deporte, y si lo podemos evitar, pues mejor.
Pero bueno, esto no es lo más importante para que me parezca mal hoy en día el que se corra el Mundial por selecciones.
En ciclismo profesional es un deporte individual que se corre por equipos comerciales. A los corredores les paga todo el año una marca comercial, y resulta que en el Mundial a veces deben correr contra los intereses de la marca que les paga. Y pongo un ejemplo.
Supongamos que Koldo Fernández de Larrea, el esprinter del Euskaltel-Euskadi, no fuera a correr con el Garmin en 2012 y siguiera en el equipo vasco. Koldo va a correr el Mundial con la selección española para ayudar a Óscar Freire a conseguir su cuarto Mundial. Pero todos sabemos que para cualquier equipo tener al Campeón del Mundo supone tener más puntos, ser invitado más fácilmente a las carreras importantes y poder conseguir más patrocinadores.
Para el Euskaltel-Euskadi sería muy importante tener en sus filas al Campeón del Mundo. Sin embargo Koldo va a colaborar para que el Campeón del Mundo sea Freire, quien se llevará los puntos y los patrocinadores a otro equipo, que según en qué equipo corra finalmente Freire el año que viene, podría ser que le quitara la plaza para el Tour al Euskaltel-Euskadi, por ejemplo.
Así que, si de mí dependiera, el Mundial se correría por equipos, limitando a cinco corredores por equipo para que entrara el mayor número de equipos posible y para que la carrera sea abierta.

6 comentarios:

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Ah, se me ha olvidado añadir que mi favorito es Óscar Freire. Se merece el cuarto mundial y me gustaría mucho que lo ganara. Si no lo gana Freire tampoco me importaría que lo ganara Gilbert, que ha sido el mejor del año.

Anónimo dijo...

De acuerdo pero en cada equipo entonces deberian de ser de la misma nacionalidad,o no?

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

No tendría por qué. Cada equipo que lleve los corredores que quiera, como en cualquier carrera del año. Sería como una Clásica pero cada año en un lugar diferente, con un recorrido diferente (en circuito) y con el Maillot Arcoiris y el título en juego.

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Yo creo que la UCI no debería tener en cuenta los puntos que consigan los corredores en el mundial para la clasificación mundial de equipos.
También creo que naciones como España o Italia tienen más corredores que sólo 9 en el top-200, y que soy partidario de volver a 12 corredores por país, como había hasta 2004.
También creo que el mundial debería tener un recorrido exigente, no totalmente llano.

Ernest dijo...

Estoy totalmente deacuerdo con el post inicial. Como si fuera una clásica más. Sería fantástico. Es más coherente con los tiempos en los que vivimos, con los equipos y sus patrocinadores.
Todo el mundo corriendo con el maillot que les paga durante todo el año, sin ninguna banderita.