viernes, 19 de agosto de 2011

La Vuelta vuelve al País Vasco


Mañana comienza una nueva edición de la Vuelta Ciclista a España, que es una de las carreras más importante de la temporada (para unos la segunda, para otros la tercera y para otros un poco más abajo dependiendo de la importancia que se les dé a las grandes Clásicas y al Mundial).
La edición de este año es especial porque en su recorrido ha vuelto a programar etapas por Euskadi (o Euskal Herria, como gustéis), algo que no pasaba desde hace varias décadas por motivos de sobra conocidos.
Algunos se empeñan en ver este retorno como una expresión de una normalidad política (que no existe desde el momento que hay partidos políticos ilegalizados y gente que se siente amenazada por sus ideas), y otros dicen que se trata de una imposición y que la carrera no es bienvenida.
Yo quiero verlo solamente desde un punto de vista deportivo y de que somos los aficionados vascos al ciclismo (mucha gente) los que hemos invitado con nuestra afición a que esta carrera, una de las mejores del mundo, regrese a Euskadi. Lo mismo que el Tour de Francia ya vino hace muchos años a Vitoria-Gasteiz en la época del KAS y en 1992 a Donostia-San Sebastián, en la época de Miguel Indurain.
Tampoco hay que olvidar que la Vuelta salió de Holanda en 2009, como lo hizo el Giro d'Italia. Esto es una expresión más de la globalización del ciclismo, como lo es el que el Tour de Francia esté estudiando su inició en una próxima edición desde EE.UU. de América. Ojalá viniera de nuevo el Tour, y el Giro y todas las grandes carreras.
Si solo viéramos el deporte desde su vertiente política (que la tiene, sin duda), los que protestan por el regreso de la Vuelta a Euskadi deberían protestar también por el hecho de que la Liga de fútbol española se juegue todos los fines de semana en Euskal Herria. O la de Liga de Baloncesto.
Yo desde aquí invito a todos los aficionados que nos sentimos vascos a ir a disfrutar de la carrera, como vamos al Tour, con la ikurriña en la mano y con nuetros gritos de ánimo para todos los corredores (y a los nuestros más). Y si gana Igor Antón...


8 comentarios:

serpal dijo...

Grande Javi! Por que se empeñará la gente siempre en complicar las cosas, cuando todo es tan simple como lo has explicado. Disfrutemos de este espectáculo y dejemonos de mamonadas. Bastantes movidas tenemos que aguantar a diario.

Joseba dijo...

Zorionak Javi!
Eskerrik asko zure ideagatik. Lilugarria izan da.

Salvador Pizzasol dijo...

Desde Andalucía os apoyamos, en el deporte hay que dejara un lado lo político, y si gana Igor, mucho mejor.
VIVA EL CICLISMO

Ioritz Lavin dijo...

A ver la carrera con normalidad?Que solo hay que fijarse en el deporte?Y la Subida a Urkiola?Y la Euskal Bizikleta?Para ellos no hubo subvencion...y los aficionados nos quedamos sin ellas.Pero que mas da,no vamos a mezclar politica con deporte¿no?...se lo dejamos a Patxi y a Rudolf.Nosotros con la ikurriña a ver pasar al peloton con la vuelta ya acabada a Urkiola!como estamos...

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Bai Ioritz, Urkiolara Igoerarena eta Euskal Bizikletarena pena haundia izan zan, baina hori beste kontu bat da. Dirua dagoenean ez dago arazorik, baina diru falta dagoenenan orduan bakoitzak daukaz bere lehentasunak. Zuk zureak, nik nireak eta orain dagoan Eusko Jaurlaritzak (nahiz eta gure gustokoa ez izan) bereak.
Eta ikurriña eroatea bada kirola eta politika nahaztea, eta nik ikurriña eroango dot.

ioritz dijo...

Niretzako ez da beste kontu bat.Niri txirrindularitza gustatzen zait,eta nire inguruan zeuden bi karrera polit desagertu egin dira diru kontuengatik orain dela gutxi,eta orain EJ-ak dio vuelta ekarri bidala eta 150000€ gastatu,hemen zale asko garelako!!!!!
Zelan al dabe gastatu hainbeste diru honetan besteak hiltzen utzi dituztenean,.Zelan al dauz Unipublicek gure zergetako 150000€ jaso horren ondoren?Bi etapa txarri(ze ipini dabiezan etapak ganera die bastante...mierda?),gure karrera historikoen truke...Honek kirol esparruan ez dauka nundik heldu,baña politika esparruan ematen du kontura aterako zaiela "gure kirol sustatzaile"diren politikoei.Tourrean hainbat alditan,Flandesen,Vueltan ere askotan...baña aurten Urkiolako bidetik 500metrotara egonda,hurbildu be enaz eingo,durangaldeko zale ASKO ta ASKO bezala.
PD:Ni aurtenarte ez nengoen vuelta hemendik pasatzearen kontra,alde nengoela esan daiteke.Baña horrela ez.Sin calzador por favor...

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Entiendo tus argumentos pero no los comparto. Lo de la Subida a Urkiola y la Euskal Bizikleta no tienen nada que ver. ¿O es que si no hubiera habido crisis y siguieran existiendo estas carreras no habría oposición a la Vuelta por Euskal Herria? Estas carreras desaparecieron porque los patrocinadores principales (BBK, Diputación y ETB) cortaron sus ayudas. Pero estos patrocinadores siguen ayudando al Athletic y no he visto a nadie que diga que hay que boicotear al Athletic y no ir a San Mamés.
Mi prioridad en las ayudas al ciclismo sería el ciclismo de base y mucha gente dice que hay que ayudar al ciclismo de base, pero a la hora de la verdad no somos ni 3000 los socios de pago de la Fundación Euskadi, y esta Fundación y el Euskaltel-Euskadi son los que más ayudan a que los ciclistas jóvenes puedan tener un futuro en el ciclismo.
En mi texto no digo que el que la Vuelta venga a Euskadi no tenga un trasfondo político, digo que no hay que mirar solo esa parte. Y como parte política a mi entender lo mejor es aprovechar la carrera y su repercusión para que en la tele se vean miles de ikurriñas. Las banderas son símbolos y cualquiera con dos dedos de frente se da cuenta de que no es lo mismo que un holandés lleve su bandera que un vasco o un bretón lleven la suya.

ioritz dijo...

http://www.gara.net/paperezkoa/20120229/325343/es/Mutiloa-Ugarte-deben-permitir-aficion-vasca-salvar-su-prueba