martes, 26 de octubre de 2010

Menorca. Have a nice ride.



No conozco una manera mejor de poner punto final a una temporada ciclista que ir a la Volta Cicloturista a Menorca a finales de octubre.
Casi siempre hace buen tiempo allí (por lo menos comparado con el de Bilbao en estas fechas), se rueda a un ritmo asequible, saludas a viejos amigos y charlas tranquilamente mientras pedaleas con algunos de nuestros ídolos ciclistas, como este año con Perico Delgado, Carlos Sastre y Chechu Rubiera. También ha estado Carlos Castaño, del Xacobeo Galicia, que lo deja este año por lesión, y el director de Teledeporte Carles de Andrés, un buen tío y un buen profesional.
"Have a nice ride", esto es, "ten un buen paseo en bici", es lo que leí en el maillot de uno de los muchos británicos que estuvieron con nosotros este año. Un bonito lema. Así da gusto.
Os recomiendo que a la primera ocasión que tengáis participéis en esta Volta, o en la Ruta de los Faros, que organiza también la Asociación Cicloturista de Menorca. Menorca es una isla pequeña, pero tiene muchos rincones que nos sorprenderán, como la Cueva del Xoroir, que a pesar de haber estado ya en la isla media docena de veces no la conocía.







martes, 19 de octubre de 2010

"Io corro con il cuore" (Yo corro con el corazón)


"Yo corro con el corazón". Con este lema protestó el pelotón profesional el sábado pasado antes de la salida de la última gran carrera del año, el "Giro de Lombardía" (que por cierto, fue una carrera durísima por el frío y la lluvia que hizo que sólo acabaran poco más de treinta corredores, entre los cuales sobresalió magistralmente Gilbert).
La protesta del pelotón vino motivada por las declaraciones unos días antes del Fiscal Antidopaje de Italia, Ettore Torri, que vino a decir que todos los ciclistas se dopan. “No soy el único que lo dice. Últimamente, todos los ciclistas que he interrogado han dicho que todo el mundo se dopa” , declaró Ettore Torri en una entrevista con The Associated Press.
Por supuesto, esto ha indignado a los ciclistas, con razón.
En mi opinión, si todos los ciclistas a los que ha interrogado Torri han declarado que todos se dopan, eso quiere decir que todos los que se dopan (que son a los que interroga Torri) lo hacen porque están convencidos que los demás también lo hacen, y que si no se dopan no van a estar a la altura de los demás.
El razonamiento es así: yo entreno y me cuido como el que más, pero los demás siempre me ganan, lo que significa que toman algo, porque no pueden entrenar o cuidarse más que yo. Así que debo tomar yo también algo para poder ganar y estar delante con los demás dopados.
Y así caen muchos en la tentación, convencidos de que si no ganan no es porque los demás simplemente son mejores, sino porque los demás van dopados.
Yo no creo que todos vayan dopados. Muchos me tachan de ingenuo por pensar así. Pero mi razonamiento es que si todos fuesen dopados, los controles positivos serían muchísimo más numerosos que ahora, cuando un porcentaje muy pequeño de deportistas da positivo.
Y no me vale el argumento de que van por delante de los controles. Eso puede valer para los que ganan mucho dinero y pueden gastar dinero en métodos muy sofisticados (y a la vez muy caros), pero la mayoría de ciclistas no gana mucho dinero, así que si recurren al doping es con sustancias fácilmente detectables. Así que si todos las tomaran habría decenas de casos en un Tour o una Vuelta, donde se hacen cientos de controles a todos los ciclistas durante la carrera.
Así que estoy convencido de que todos, o la inmensa mayoría, sólo corren con el corazón. Sus prestaciones son debidas a que son unos atletas con cualidades innatas fantásticas y con muchísismo trabajo. Por supuesto todos toman sustancias para recuperarse de los esfuerzos, pero son sustancias legales y permitidas, ya que competir sin tomar nada (legal) sería también muy malo para la salud.

sábado, 9 de octubre de 2010

Final de temporada


Bueno, llevo tiempo sin escribir (porque estoy muy ocupado, podría decir, pero la verdad es que ha sido por simple pereza) y hoy voy a dedicar unas líneas al final de la temporada de ciclismo 2010.
Ya terminó la Vuelta, una Vuelta muy bonita con mucha lucha y con el vasco Igor Antón como protagonista (y todo el Euskaltel-Euskadi también) hasta el desgraciado momento de su caída. Yo estoy convencido de que Igor hubiese ganado la Vuelta. En la montaña se mostró como el más fuerte, tenía una bonita ventaja con varios finales en alto aún por disputar, y en la crono creo que hubiese estado a la altura de Mosquera, o sea, muy bien.
Pero se cayó, qué le vamos a hacer. Después de ahí, Nibali fue el más regular y supo correr con inteligencia. Mosquera también estuvo a gran nivel, pero el posterior positivo me obliga a no valorar su actuación por ahora.
Otros dos corredores que estuvieron a muy buen nivel fueron Purito Rodríguez, que pagó en la crono los esfuerzos generosos de todo el año a tope, y Philippe Gilbert, inmenso, como inmenso estuvo en el Mundial.
Gilbert siempre ha sido un corredor de primerísimo nivel. El valón sabe correr, sabe atacar y en los finales en alto que no son puertos largos es arrollador. Su última vuelta en el Mundial de Australia fue excepcional, pero en un Mundial no siempre gana el más fuerte, y en esta ocasión otro gran corredor, Thor Hushovd, fue el más listo y el que menos esfuerzos malgastó.
Por el contrario, la selección española malgastó todas las fuerzas. Sí, lograron que Freire (otro corredor de los grandes) llegara al final con opciones de disputar el Campeonato al sprint, pero no tuvo las fuerzas necesarias y perdió otra oportunidad de ganar su ansiado cuarto maillot arco iris, y sólo le queda una oportunidad.
Bueno, quedan algunas bonitas carreras todavía, como el Giro de Lombardía, una carrera preciosa.
PD: No hablo de los casos de dopaje que se han publicado. Primero porque todavía no son definitivos, por lo que no hay que prejuzgar nada, y segundo porque el dopaje mata al ciclismo y los que se dopan no merecen nuestra atención.