lunes, 18 de mayo de 2009

Un empujón para Pedro Horrillo

Aún estamos con la carne de gallina por la espeluznante caída del corredor de Ermua Pedro Horrillo durante la etapa del sábado en el Giro de Italia del Centenario.
Caerse en bici siempre te da miedo, y ver caer a los corredores por la tele a veces nos pone el corazón a cien a los que andamos en bici y sabemos lo que es eso. Pero cuando te dicen que un corredor se ha caído por un barranco de 80 metros lo primero que piensas es en que se ha matado y te vienen enseguida a la mente otros accidentes parecidos de ciclistas profesionales o de cicloturistas y se te encoge el corazón.
Parece que esta vez Pedro Horrillo va a poder contarlo. Aunque sus lesiones son gravísimas, según dicen se recuperará como para hacer una vida normal. Tal vez haya terminado en este barranco su carrera profesional, una carrera que comenzó en 1998 en el equipo Vitalicio Seguros, junto a su amigo Óscar Freire, pero no parece, según dicen los médicos, que le queden secuelas que le impidan ser "el mismo Pedro que todos amamos", en palabras del médico de su equipo, el Rabobank. Espero que sea así, pues este chico, además de ser un buen ciclista, un hombre que a muchos equipos les gustaría tener para trabajar cuando hace falta y para liderar cuando toca, es uno de esos pocos ciclistas que conjugan unas buenas prestaciones deportivas con una mente capaz de pensar por sí misma y de tener una personalidad propia.
Como dicen algunos de los deportistas profesionales, es difícil que además de ser buenos deportistas de elite sean inteligentes. Algunos lo son, más de los que muchos piensan, y Pedro es uno de ellos y ha ido sacando la carrera de Filosofía y letras mientras ha sido profesional del ciclismo, algo que tiene mérito, sin duda.
La pena de todo esto está, una vez más, en muchos medios de comunicación.
A mí, como periodista, me parece noticiable en medios generalistas españoles como TVE, el que un corredor español haya sufrido una caída muy grave durante el transcurso de una carrera importante como es el Giro de Italia en el año de su Centenario. Por ello no me explico que en las noticias de deportes del "ente" ni siquiera lo comentaran (de que no hablen del Giro ya ni lo comento). Ya sé que había muchas noticias importantes de fútbol y de tenis, pero por lo menos dar la noticia, aunque sea sin imágenes, ya podían haberlo hecho.
Qué pena. Si en lugar de caerse por un barranco y casi haberse matado hubiese dado positivo en un control, seguro que lo habrían comentado.
Para muchos parece que los ciclistas sólo andan como andan en bici por lo que toman, y se olvidan de las horas de entrenamiento que meten, de los riesgos que corren y de las penurias que pasan.

No hay comentarios: