miércoles, 5 de marzo de 2008

Bardenas Reales


Las Bardenas (que no Bárdenas) Reales navarras son los restos de un paisaje, lo que queda tras miles y miles de años de erosión.
Hace unos cuantos millones de años eran el fondo de un mar; luego de un lago; luego el lecho seco de ese lago cuya agua encontró salida al Mediterráneo; finalmente el viento y el agua de lluvia hicieron el resto.
Son el presente de un pasado diferente, lo que nos puede mostrar lo que será un futuro diferente del presente que conocemos.
El tiempo pasa, el tiempo se va, como dice una canción de Manu Chao. O dicho de otra forma, todo pasa, nada permanece. Es inútil luchar contra el paso del tiempo, y todo lo que hoy conocemos, lo que amamos, lo que necesitamos, llegará un día en el que, simplemente, desaparecerá, y ni siquiera nos queda el consuelo de pensar que quedará en el recuerdo, pues no quedará nadie para recordarlo.
La foto está tratada en Photoshop, simplemente como un experimento. Por cierto, el que sale soy yo, que tuve que correr para colocarme en el sitio antes de que se terminara el tiempo del disparador automático. Aunque tampoco estaba tan lejos de la cámara, lo que pasa es que el gran angular tiene estas cosas.

No hay comentarios: