jueves, 14 de febrero de 2008

Alberto Contador y el Tour de Francia


Después de visto todo el mundo listo. Os pongo este refrán porque cuando, a final de la temporada pasada Alberto Contador, justo ganador del Tour'07, decidió fichar por el Astaná pensé (y lo comenté con más de uno) que no había hecho una buena elección.
Y no era porque el equipo Astaná fuera un mal equipo, sino porque en el ciclismo de hoy la mujer del César no sólo debe ser honesta sino parecerlo, y Alberto venía de ganar un Tour polémico (otro más), con el equipo del cuestionado en Francia Lance Armstrong, y venía, además, de haber corrido en el Liberty Seguros con el denostado Manolo Sáinz. Todo ello me hizo pensar que Contador, al desaparecer el patrocinio de su equipo (Discovery Channel) debía haber elegido el equipo más "limpio" posible, y digo "limpio" en el sentido de su imagen, sobre todo de su imagen en Francia.
El Astaná, por mucho que hubiera cambiado totalmente su estructura interna y su dirección, para el Tour de Francia y para los franceses siempre estará ligado a la imagen de un Vinokourov manchado de sangre (aunque no fuera la suya), y Alberto, si pretende ganar más ediciones del Tour (algo de lo que estoy seguro de que está a su alcance y que me alegraré de verlo) debe correr en un equipo que, repito, para los franceses no tenga sombra de duda.
Por eso digo que, ahora que les han vetado correr en las carreras de la ASO, pues es fácil decir que Alberto se equivocó desde el punto de vista de su imagen pública.
Por cierto, me parece vergonzoso que el Tour no permita defender su título al ganador de la última edición, que lo hizo por méritos propios y con todo merecimiento. Menos mal que Alberto es un chaval de una categoría excepcional, que siempre ha demostrado en la carretera que es de la clase de los campeones y que gracias a su madurez (pese a su juventud) sabrá disputar otros Tours y otras grandes carreras con la mente bien centrada.

lunes, 4 de febrero de 2008

GIANT TOURS: disfruta la vida, disfruta el ciclismo







Como os comenté en un post anterior, este año 2008 viene con una gran novedad para mí, pues junto a mis amigos de GIANT BIKES hemos creado GIANT TOURS.

Con esta empresa, que ha surgido tras unos meses intensos de trabajo, pretendemos atraer gente (sobre todo del extranjero) a Euskadi, para enseñarles nuestros paisajes, nuestra gastronomía y llevarles a los Pirineos, esas montañas que tanto me gustan y que tenemos a un paso.

Otro de los paquetes que hemos organizado es la TRANSPIRENAICA de costa a costa, por la misma ruta (casi) que hice hace un par de años con alforjas.

Esperamos que esta iniciativa empresarial llegue a buen puerto. Para alguien como yo, apasionado de la bici, del cicloturismo, de los Pirineos (y de vivir bien, para qué negarlo) sería algo muy bonito poder hacer de todo esto un modo de vida.

Os copio aquí la nota de prensa que hemos enviado a los medios:

GIANT TOURS, una nueva empresa de viajes ciclistas

Los amantes de disfrutar de la bicicleta de otra manera están de enhorabuena, pues acaba de nacer una nueva empresa con la clara vocación de satisfacer los paladares ciclistas más exigentes.
GIANT TOURS, que así es la marca comercial de esta empresa vasca, se ha creado por iniciativa de personas amantes del ciclismo provenientes de diferentes ámbitos del mundo de la bicicleta, desde el mundo del sector de profesional, hasta del periodismo especializado.
La idea de GIANT TOURS es satisfacer a aquéllas personas que intentar disfrutar de la bicicleta a la vez que de la vida. El lema bajo el que engloban sus viajes es “Enjoy life, enjoy cycling”, esto es “Disfruta la vida, disfruta el ciclismo”.
Así, para este primer año de andadura, GIANT TOURS ha organizado dos paquetes muy atractivos y muy diferentes a la vez:
Por un lado está el GIANT VIP TOUR, destinado principalmente a cicloturistas que quieran pasar una semana de vacaciones entre el País Vasco y los Pirineos, rodando en bici con tranquilidad, disfrutando de los paisajes y gozando de las excelencias de la gastronomía vasca, sin olvidar atractivos tan apetecibles como una visita al Museo Guggenheim Bilbao, a una gran bodega riojana, o la ascensión al Tourmalet y al Aubisque. Para el GIANT VIP TOUR se proponen tres grupos de 14 personas en las siguientes fechas: 9-14 junio, 23-28 junio y 21-26 julio.
Por otro lado, GIANT TOURS presenta la TRANSPIRENAICA de costa a costa por las carreteras del Pirineo francés, atravesando los puertos míticos del Tour de Francia en seis atractivas etapas. Con todo organizado, por supuesto, desde los hoteles, las comidas y el autobús para ir al punto de inicio. En la TRANSPIRENAICA habrá un grupo de 34 personas entre el 10 y el 17 de agosto.
En todos los viajes de GIANT TOURS habrá presencia de excorredores profesionales, como Abraham Olano entre otros.Para más información podéis entrar en www.giant-tours.com o escribir a info@giant-tours.com

viernes, 1 de febrero de 2008

El porqué de "El Col del Agonistic"

Como os había prometido os explico, para los que no lo sabéis, la historia de este nombre.

Para mí es algo divertida y además, recientemente, he visto algún foro de puertos (incluso uno en italiano) donde alguno todavía piensa que el Col del Agonistic existe en realidad (a esto contribuye también el que exista una altigrafía "oficial" como enlace en la web de APM (http://www.altimetrias.com/) y eso que ahí viene como "Enlace vacílón nº 2" (http://www.altimetrias.net/Francia/otras/Agonistic.htm).

La historia viene porque en mi primer artículo publicado en la revista "Cicloturismo a fondo", titulado "Nos vamos a Pirineos. Mon Dieu. Pon un 28" (que está disponible en este blog), me inventé como escenario de la grandiosa gesta cicloturista que se describía la subida al Col del'Agonistic. En realidad era la descripción de la subida al durísimo Montée de Hautacam al final de una famosa prueba ciclodeportiva francesa que se llamaba "L'Isard - Bahamontes" que incluía en 207 km las subidas del Tourmalet, Aubisque y Hautacam, y que con orgullo puedo decir que completé en 5 ocasiones.
El nombre de Col del'Agonistic me vino a la cabeza debido a que en mis años mozos, cuando empecé en esto de los pedales, tuve un libro de ciclismo titulado "Ciclismo agonístico", escrito, si mal no recuerdo, por el entrenador Juan Carlos Pérez.
Así, tras la publicación del texto, el director de la revista, Carlos González, me comentó que había llamado a la redacción un lector interesado en localizar la situación en los Pirineos del Col del'Agonistic, ya que le interesaba conocer una subida tan dura.
Carlos, muy diplomático y con mucho tacto, le indicó que creía que no existía y que tan sólo era una invención mía. Y esto se lo dijo sin que se le notara la risa, lo cual tuvo su mérito.
Tras comentarme Carlos esta anécdota, decidí que en el siguiente texto iba a nombrar de nuevo a este puerto. Y, como consecuencia, creo que hubo algún otro lector despistado que se interesó por la ya mítica subida.
Por tanto, cuando ya decidimos que este tipo de articulillos iban a ser incorporados a "Cicloturismo a fondo" como columna fija, le propuse a Carlos que el título de la misma no podía sino ser "Desde el Col del'Agonistic". Y así fue como nació la leyenda del Col del'Agonistic.