martes, 20 de noviembre de 2007

Malos tiempos para el ciclismo


Revisando fotos de mis aventurillas cicloturistas de esta temporada 2007, me encuentro ésta de la curva del Col de Mente donde tuvo el accidente el gran corredor Luis Ocaña el 12 de julio de 1971.
Ocaña iba líder y tenía una ventaja sobre Eddy Merckx que parecía más que suficiente para que el conquense ganara aquel Tour.
Pero el cielo se oscureció, y se hizo la noche en pleno día. El Col de Mente, su descenso, se convirtió en el escenario de una de las más fuertes tormentas de aquel verano, y Ocaña y Merckx (que había atacado en el descenso en un intento desesperado por descolgar al español) se estrellaron contra la roca. Después, Zoetemelk, que venía por detrás y cayó en la misma curva, no pudo evitar el choque con Ocaña, que tuvo que retirarse. Más tarde vendría el famoso gesto de honra de Merckx que rechazó el maillot amarillo diciendo que se lo entregaran a su gran amigo y mejor rival, Luis Ocaña.
Viene esto a cuento porque cada vez que abro un periódico últimamente, casi todas las noticias de ciclismo que aparecen son negativas y relacionadas con problemas de dopaje.
Está claro que estos problemas existen, pero el ciclismo es un deporte bello, y un deporte que se merece mucho más que lo que la mayoría de la prensa le ofrece hoy día.
Los ciclistas se sacrifican mucho y sufren frío, sufren calor, sufren caídas, sufren las rampas, sufren... Sobre todo sufren. Y no creo que, pese a todo, se merezcan este maltrato proveniente de gentes que endiosan a otros deportistas que viven a todo lujo con un sacrificio mil veces menor.

No hay comentarios: