domingo, 8 de junio de 2014

Subida del Gigante del Tourmalet

El Gigante del Tourmalet ya está en su sitio

Ya os conté en una ocasión la historia de la estatua que hay en el Tourmalet. Al principio, pensaban dejar la estatua allí para siempre, pero luego vieron que en invierno se estropeaba, por lo que desde hace unos años al terminar el verano la guardan en un hotel en Campan y la suben el primer sábado de junio.
Este año estuve allí de testigo y pude disfrutar del ambiente y del bonito día que hizo.
Mi plan era hacer una excursión suave el viernes por Gavarnie, que la pude hacer aunque la acorté porque se veía que venía tormenta, como así ocurrió, y el sábado quería haber dejado el coche en el Tourmalet, bajar en bici hasta Pierrefitte, subir en bici hasta arriba y desde allí ir corriendo-andando hasta el Pic du Midi.
Pero, por un lado, la carretera del Tourmalet está en obras (para arreglar los destrozos de las riadas del año pasado) y está cerrada al tráfico la zona de arriba (aunque pude pasar), y por otro lado vi que la ruta al Pic du Midi tiene todavía muchos neveros que tapan la ruta. Así que el sábado finalmente opté por un plan alternativo. Dejé el coche en la parte alta de la estación de esquí de Superbarèges (desde donde teóricamente está cortada la carretera), bajé en bici hasta Luz. Subí todo el puerto en bici por la Vía Fignon (que es la última vez que lo hago ya que está la carretera en muy mal estado por falta de mantenimiento), luego bajé hasta el coche y subí corriendo-andando por el monte hasta la cima, vi el festejo, y bajé corriendo hasta el coche.
Un bonito día.

PD. ACTUALIZACIÓN: El 24 de julio mi hijo ha subido por la Vía Fignon y está limpia, con lo que sigue siendo posible la ascensión (solo en bici, no en coche) por la ruta tradicional.

Ruta del Tourmalet por la Vía Fignon:


Atajando monte a través:


Descenso hasta el coche:


 De camino a Gavarnie.
  Bonita ruta desde Gavarnie hacia la Gave d'Ossoue. Lástima que enseguida se corta y la ruta está mal.
 Hacia la Gave d'Ossoue
 Como siempre, Gavernie está muy bonito.

 Conde Russell. Afamado pirineísta.
Luz. Puente de Napoleón.
 Ruta hacia el Pic du Midi. Se ven los neveros.
 Viernes por la tarde en el Tourmalet. Falta el gigante.
 Atardecer hacia Barèges.
El sol ilumina Barèges.
 El pelotón subiendo el sábado hacia el Tourmalet.
 Primero kilómetros.
 Un día magnífico.
 Poquito a poco.
 Inicio variante Vía Fignon.
 Así está la Vía Fignon en algún tramo. Lamentable. O la cuidan un poco o desaparece.
 Último tramo.



 Foto antes de colocar la estatua.
 Por aquí subí andando. Como para ir corriendo. Menuda pendiente.
 Corriendo ya en los últimos metros de acceso al puerto.
 La estatua recién llegada a la cima.

 Muy bonito ambiente.
 Se inicia la colocación.
 Alguno subió de época.
 Ya está.
 Y queda inaugurada la temporada de fotos en la cima.

 Así queda ya la estatua.
 Y sus ocho compañeros ya están contentos.
 Esto es lo que hay desde la cima del Tourmalet hasta el Pic du Midi.
 Neveros ya nada más empezar.
El Tourmalet.

Y aquí el vídeo de la colocación de la estatua: https://www.youtube.com/watch?v=3SLnQ15Lc2U

16 comentarios:

Tom Drew dijo...

Breath taking photos, as always. It's too bad the Via Fignon is in such bad shape. I hope the local government repairs it sometime in the future but I can understand how expensive it would be to keep it in good repair because of the harsh winter weather. Still, a good alternative to the main road and so much history.

Raúl dijo...

Vaya actividad te has hecho. Que chulada!! Tengo pensado ir con a finales de Junio por allí, dices que la carretera de Luz Saint Savour a Tourmalet sigue cerrada por las riadas del año pasado,...pero es fácil pasar con la bici?? o hay tramo largo de ir a pie?? gracias

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Hola: Yo lo subí en bici sin mucho problema, y lo bajé con cuidado en algún tramo. El 28 pasa por ahí la Luchon Bayona. Igual no está acabada la reparación para entonces, pero creo que solo está cortado realmente mientras están trabajando. En principio lo están arreglando para el Tour, a partir de mediado de julio.

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Raúl dijo...

Muchas gracias Javier. Un saludo

Joan Soler dijo...

buenos dias javier,
vamos a ir este fin de semana,
sabes si por el lado de sainte-marie de campan también hay obras?
muchas gracias

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Por Ste. Mare de Campan, que yo sepa, no hay ningún problema.

Raúl dijo...

El fin de semana pasado (28 de Junio) lo subimos por Campan y bajamos por Bagneres. Está todo abierto, aunque al paso por Bagneres están las obras de acondicionamiento y hay que tener mucho cuidado. Vimos una caída de varios ciclistas con averías en el brazo, porque no han terminado de asfaltar, que me imagino qu elo harán para el 18 de Julio que pasa el Tour.

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Efectivamente. También yo estuve el 28 de junio haciendo la Luchon Bayona. La caída que viste sería la de dos compañeros míos. Fueron al Hospital de Lourdes. Uno de ellos se hizo una buena avería en el hombro.
El Tour pasa por ahí el 24 de junio, pero ante, el 20 de junio es La Etapa del Tour cicloturista, a la que acudiré también y dsifrutaré del asfalto nuevo. Saludos,

Antton dijo...

hola Javier, yo siempre he subido despues de Bareges,tras el kilometro duro, a la derecha dejando el aparcamiento abajo a la izda que era la ruta de siempre. voy a ir con mi hijo y quiero hacerlo igual, ¿se puede? me han comentado que ahora se sube pasando ese aparcamiento por la ladera izda. y no me gusta ¿sabes si los coches pueden subir? muchas gracias

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Por la derecha en coche no se puede, y en bici está muy mal.

Antton dijo...

entonces,no se puede hacer la subida oficial de siempre, de toda la vida....ya no es el tourmalet autentico...q pena....saludos

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Como he puesto en la actualización del texto, la Vía Fignon ya está limpia y lista para usarse en bicicleta. Me alegro mucho.