Aquí tenéis el archivo del Garmin (no hacer caso al dato de desnivel acumulado, es muy llano).
Tras los maratones de New York City y de San Sebastián en Nov-13, descansé unas semanas y empecé a finales de diciembre a preparar Rotterdam. Todo empezó bien, pero el 12 de enero, corriendo por el monte, me hice un pequeño esguince que hizo que en tres semanas apenas pudiera correr. Seguí entrenando con la bici, pero la sensación que me daba era que estaba perdiendo la forma para la carrera a pie y que no iba a llegar al maratón. Incluso empecé a pensar en planes alternativos, como hacer en Rotterdam solo hasta el km 25 (porque me parecía que no iba a poder llegar como para acabar bien el maratón y ya estaba apuntado y con el viaje pagado) y apuntarme al de Madrid, que es a finales de abril, lo que me daba un par de semanas más de entrenos para recuperar las semanas perdidas por el esguince.
Así que seguí con el plan, corriendo casi todas las semanas cuatro días y añadiendo uno de bici. Creo que le he cogido el punto al entrenamiento para el maratón. Corro cuatro días, sin correr nunca dos días duros seguidos y procurando hacer al menos un día de series a la semana y uno de fondo que lo voy alargando poco a poco (con un máximo de kilómetros esta vez de 26 km en un día).
He visto que así evito las lesiones por sobrecargas (con un masaje cada dos semanas, y al final del ciclo cada semana), y voy mejorando las sensaciones progresivamente. Y cada tres semanas de entrenos progresivos añado una semana de descanso son solo tres días de correr y solo haciendo un día duro de fondo. En total he corrido para este maratón 581 km (más unos 1200 de bici).
El viaje a Holanda ha ido todo según lo planificado. El viernes volé a Amsterdam, donde hice turismo por la tarde. El sábado carrera suave por Amsterdam y luego viaje en tren a Rotterdam. Paseo suave y descanso por la tarde y el domingo la carrera. Todo según lo planeado menos la vuelta de Rotterdam al aeropuerto de Amsterdam, ya que me equivoqué de tren y al final tuve que coger un taxi que me costó 120 euros extras. pero bueno, qué se le va a hacer.
Como la salida era a las 10:30, pude descansar y desayunar con calma y dar un paseo por la salida para tomar un café antes de volver al hotel y terminar de prepararme para la carrera.
Durante la carrera vi desde el principio que no iba a correr al ritmo de mi mejor marca (3:39 en SS'1997), pero que iba a hacer sin un gran esfuerzo mi segunda mejor marca (que era de 3:58 en SS'13) a pesar del viento que en algunos sitios era fuerte. Así que corrí sin agobios, controlando en todo momento el pulso y bebiendo y comiendo (geles y glucosa) como sé que me va bien.
Fui todo el rato muy regular. De hecho el segundo medio fue casi calcado al primero, dos minutos más (que teniendo en cuenta que paré una vez a desbeber detrás de un árbol es casi el mismo tiempo para las dos mitades).
A partir del km 25 empecé a ver que iba a hacer un tiempo por debajo de 3:50 y que me podía acercar a 3:45 (mi objetivo si todo iba bien), así que me permití subir un poco el pulso y de hecho las pulsaciones máximas las alcancé en la línea de meta con 162 ppm (media de 142 ppm). Apenas tuve molestias, salvo en el gemelo izquierdo y pie izquierdo que ha sido el que me ha dado algo de guerra los últimos meses por una artritis que tengo y que de vez en cuando me provoca inflamaciones y algunos dolores, pero sin mucha complicación.
Los datos de mi carrera (de la web de la organización) son éstos:
|
|
Bueno. Ahora ya empezaré a salir más con la bici para preparar la Luchon Bayona y otros objetivos que tengo este año. Os dejo unas fotos de la carrera y de Amsterdam, que es una ciudad muy bonita:
Km 5, pegaba bastante viento.
Euforia llegando a la meta.
Amsterdam. Canales y bicicletas.
Paseo a trote suave por Amsterdam.
Antes de la salida.
Qué envidia el ver cómo usan la bici en Holanda.
No se puede evitar pasar por el Barrio Rojo si visitas Amsterdam. Un lugar muy curioso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario