miércoles, 21 de noviembre de 2012

Cultura + Ciclismo = Cultura Ciclista

CULTURA + CICLISMO = CULTURA CICLISTA

Ya os comenté en una entrada anterior (CULTURA CICLISTA, Nueva editorial de ciclismo) el feliz y deseado nacimiento de una nueva editorial especializada en libros sobre el ciclismo (biografías, relatos, ensayos, etc.). La salida a la luz de Cultura Ciclista fue con estos cuatro libros:




Por supuesto, en cuanto me enteré de la buena nueva encargué los cuatro y me los leí casi del tirón, aunque no he tenido tiempo para comentaros algo sobre ellos hasta hoy.
La verdad es que no me han defraudado nada. Empecé con la lectura de los dos libros sobre el dopaje del danés Verner Moller, y la verdad es que son un poco arduos de leer, ya que tienen bastantes tecnicismos legales y planteamientos éticos sobre el dopaje y las trampas en el deporte que hacen que debamos abordar la lectura con una cabeza despejada para no perder el hilo. Pero creo que el tema requiere esa profundidad con las que lo expone el autor, experto en la materia del dopaje y la fisiología del deporte.
Su lectura nos hace pensar sobre la hipocresía de la sociedad con el dopaje y la doble vara de medir que hay con los diferentes deportes, diferentes deportistas y diferentes trampas. Con el caso Armstrong esto es un tema de rabiosa actualidad.
Todo aquel amante del ciclismo y del deporte en general debería leer estos libros, ya que seguramente le hará replantearse todos sus previos e inquebrantables principios que tenía sobre el dopaje y los tramposos.
Después, ya con más placer, me dediqué a gozar con la lectura del libro de Jean Bobet "Mañana salimos". Jean era hermano de Louisson Bobet, y también fue ciclista profesional, uno de los pocos de aquella época con estudios universitarios, lo que se nota en su forma de escribir y en sus ideas sobre el ciclismo y la vida. Es un libro muy bonito que nos lleva a una época del ciclismo que casi ninguno hemos vivido y que, desde nuestra perspectiva moderna, fue mucho más romántica que lo que es el ciclismo de hoy día. También, cómo no, Jean nos da su opinión sobre el dopaje, algo que parece unido a la historia del ciclismo de forma inseparable, por desgracia.
Para finalizar dejé el libro más antiguo de todos, el de Charles Terront "Inventando el ciclismo". Terront fue uno de los pioneros en las carreras de velocípedos, biciclos, bicicletas y demás artilugios del último tercio del s. XIX y ganó la primera edición de la "París - Brest - París" en 1891. Es una pena que solo hable de esta victoria histórica al final del libro y en pocas páginas, ya que yo pude estar como periodista en la edición de esta carrera (ahora ya marcha cicloturista de gran fondo -1200 km en una etapa-) en el año 1999, y me apetecía leer sobre lo que pensaba en 1891 su primer vencedor.
De todas formas Terront nos habla en forma autobiográfica de toda su carrera como ciclista desde sus inicios hasta su retirada, y es una forma de descubrir una prehistoria del ciclismo que casi ni se parece al ciclismo que conocemos. Además, su prosa es amena y sin adornos, va al grano y todo lo que nos cuenta es muy interesante y nos deja boquiabiertos al compararlo con lo que hoy somos capaces o no de hacer los cicloturistas modernos.
Cultura Ciclista acaba de sacar un nuevo libro, "Un hombre en fuga", que es la biografía de Marco Pantani, el gran campeón italiano que subió a los cielos de la fama y de la gloria y acabó en los infiernos de las drogas y del ostracismo. Acabo de encargar el libro y estoy deseando leerlo.
Y está a punto de ver la luz el libro autobiográfico del campeón francés Laurent Fignon "Éramos jóvenes e incoscientes". No lo voy a pedir porque ya lo compré en inglés cuando salió. Os lo recomiendo vivemente. Fignon lo escribió cuando ya estaba enfermo y sabía que no le quedaban muchos meses y no se calla nada. Habla del dopaje en su época y de sus relaciones tortuosas con Hinault y con Guimard. Para los que empezamos a vivir el ciclismo en la década de los 80 es un libro imprescindible que nos trae grandes recuerdos. Fignon era todo un carácter y fue uno de los mejores corredores de su época.

No hay comentarios: