lunes, 12 de septiembre de 2011

La Vuelta a España 2011


Se terminó la Vuelta 2011, la Vuelta que volvía al País Vasco. Y se terminó con un gran éxito, tanto en interés de la prueba (muchos cambios de líder y casi sin decidir el ganador hasta la meta de Madrid) como en el magnífico ambiente en las dos etapas de Euskal Herria. Aquí hay afición y a la gente le gustan los grandes acontecimientos deportivos. La victoria histórica de Igor Antón en Bilbao fue un colofón soñado por muchos que se hizo realidad. Además, la imagen de Euskadi por TV ha sido estupenda, tanto por lo bonito de las imágenes, como por el ambientazo en las subidas, con miles de personas animando a los corredores, con ikurriñas y color por todas partes mejorando casi el ambiente en Pirineos del Tour de Francia. Y eso es bueno para el País Vasco, tanto por la promoción turística como por el hecho de que eso sirve para que millones de personas nos sitúen en el mapa y sepa que existimos como pueblo.
La victoria de Juanjo Cobo ha sido tan merecida como inesperada. Ni él mismo creía antes de la salida que podía ganar la carrera. Pero la ha ganado porque ha sido el más fuerte.
La segunda plaza del británico Froome ha sido también una sorpresa, y más teniendo en cuenta que hasta casi los dos últimos kilómetros del Angliru estuvo trabajando para su líder Wiggins, el único de los que partía con la etiqueta de favorito que ha estado en la pelea por la victoria. Los demás tuvieron que ir cediendo a medida que pasaban las etapas.
Entre las decepciones destacaría las del ganador de 2010, Nibali, que en la primera semana parecía muy fuerte (y su equipo más), pero que se hundió en un día y no volvió a asomar por la cabeza.
Igor Antón era el otro gran favorito, aunque desde la primera semana se vio que no andaba tan bien como en años anteriores. Pero su victoria grandiosa en Bilbao, ante un público vasco entregado, vale más que haber hecho podio. El décimo lugar de Nieve sólo vale para indicar la regularidad del Navarro, pero en el cómputo global del año, el Euskaltel-Euskadi puede estar satisfecho con las victorias en Giro, Tour y Vuelta, cuatro etapas antológicas que dan mucho prestigio.
Purito Rodríguez es un corredor magnífico que da mucho espectáculo, pero debe mejorar muchísimo en contrareloj si quiere aspirar a ganar la Vuelta.
Ya sé que ha faltado un duelo entre grandes corredores, como pasa en el Tour. Pero las fechas y el calendario son así, y mientras los mejores quieran siempre ganar el Tour es difícil que coincidan varios luchando por la victoria en la Vuelta o en el Giro al 100% de sus capacidades.
En fin. Os dejor unas fotos de la etapa de Bilbao del viernes y de la salida del sábado. Lo que vivimos en El Vivero fue grande, y perfectamente equiparable a los grandes días del Tour en Pirineos. Esperemos que sirva también para que las instituciones y empresas se animen a apoyar más el ciclismo, que es un deporte que engancha con el público y que para vivirlo no hay que pagar una entrada. Ah, y en el ciclismo, como se ha visto, todo el mundo anima a todo el mundo y no existe esa rivalidad (a veces enfermiza) que hay en otros deportes.







2 comentarios:

Ernest dijo...

Una buena imagen del País Vasco ayuda a normalizar la imagen de este en el Estado. Un gran afición, la mejor quizás. Que envidia (sana)!!
:-)

Javier Sánchez-Beaskoetxea dijo...

Del todo de acuerdo.