jueves, 15 de julio de 2010

Los últimos días de Armstrong


Bueno. Se acabó el Tour para Lance, por lo menos en cuanto a luchar por la victoria final. A Armstrong le ha llegado su final en una etapa de montaña, en Morzine-Avoriaz, igual que a Indurain, que le tocó rendirse antes los demás contrincantes en Les Arcs.
Será un honor verle la semana que viene en directo en las etapas de Pirineos, en el Tourmalet, que celebra este año su centenario en el Tour, en el ciclismo.
Hay quien cree que Armstrong no terminará el Tour, pero yo estoy seguro de que lo va a terminar y además, a poco que se encuentre bien, intentará brillar en la última semana. Un corredor que ha ganado la carrera siete veces no puede correr su último Tour sin pena ni gloria.
Armstrong ha sido un corredor que, querámoslo o no, ha hecho historia en el ciclismo. De acuerdo en que la mayor parte de su carrera se ha centrado en el Tour de Francia, cosa que no hicieron los otros grandes (Merckx, Hinault, Anquetil, Indurain, Coppi, etc.), pero eran otros tiempos y eran corredores de países con tradición ciclista. En cambio Armstrong ha corrido en unos años en los que los corredores se han ido especializando más y más en el tipo de carreras que mejor se les dan, y además Armstrong sabe que en EE.UU. las carreras que no son el Tour de Francia casi no tienen repercusión en los medios, por lo que a un corredor americano el ganar la Vuelta a España, por ejemplo, apenas le sirve para algo.
También es cierto que la soberbia del americano le ha convertido en alguien que a muchos no nos caía demasiado simpático. Aunque creo que en estos dos años de comeback ha sido algo más simpático y más humano.
Pero hay que reconocer que Lance ha sido todo un campeón y que su carrera ciclista y deportiva ha ido más allá del propio ciclismo y del deporte. Su vida ha tenido un guión que ni el mejor guionista de Hollywood lo hubiese imaginado. Además, todo esto ha atraído más medios y más patrocinadores al ciclismo, y esto es algo muy importante, sobre todo tras unos años en los que los escándalos de dopaje han alejado a mucha gente del ciclismo, probabalemente el deporte más bello que existe, un deporte de una muy larga historia, lleno de gestas que han calado en generaciones y generaciones de personas, un deporte que atrae a miles de personas a las cunetas de toda Europa y que hace que la gente espere días para ver pasar unos minutos a sus ídolos.
Gracias Lance por haber sido parte de esta historia. Te animaré en los Pirineos.
Te echaremos de menos.

No hay comentarios: