sábado, 18 de julio de 2009

Canal de Castilla y Camino de Santiago


Bueno. Después de varios viajes relacionados con la bici tocaba dedicarse más a la familia y tras el Tour de Francia he estado dos días con mi hijo en Frómista (Palencia) para hacer un tramo del Canal de Castilla en bici y un poquito del Camino de Santiago.
Frómista es una localidad pequeña que se encuentra en la mitad del Camino y por la que también pasa el Canal de Castilla.
Este Canal (www.canaldecastilla.org) es un gran proyecto de ingeniería de mediados del s. XVIII que tenía como objetivo mejorar las comunicaciones en esta parte de la península, entre Palencia y Valladolid por medio de un canal navegable y que mediante un sistema de esclusas va salvando el desnivel.
La obra se retrasó por diferentes motivos (guerras, falta de presupuesto,...) y con la llegada del tren pocas fueron las décadas en las que realmente se usó.
Hoy en día es una bonita ruta de más de 150 km que se puede recorrer a pie o en bicicleta admirando la tranquilidad del entorno.
A la altura de Frómista coincide en unos kilómetros con el Camino de Santiago, y esto se nota sobre todo en la mucha mayor presencia de caminantes y ciclistas, pues el resto del Canal es bastante poco visitado.
Nosotros hicimos el tramo desde Frómista a Osorno y vuelta, un poco más de 50 km, y luego al día siguiente recorrimos un pequeño tramo del Camino de Santiago entre Frómista y Carrión de los Condes, sin llegar a esta población.
Para ir con un grupo de amigos quizás el Canal sea un poco aburrido, pues es muy llano y con poca variedad, pero para ir en plan tranquilo y con niños está muy bien.













1 comentario:

Unknown dijo...

Bonito recorrido,lo realice hace años con mi hijo (Nueve años)en tres etapas hasta Sahagun el Viejo (Paredes de Nava)para terminarlo el siguiente verano,Paredes Medina de Rioseco,Ramal del Norte,Ramal de Capos...espectacular.Saludos