domingo, 18 de enero de 2009

Unai Basurko ya está en casa


Unai Basurko atracó ayer con su Pakea-Bizkaia en el puerto deportivo de Getxo, y ya está en casa tras más de dos meses metido en ese cascarón en el que se convierte un barco, pese a que sea tan bonito como el Pakea-Bizkaia.
Fue una lástima la rotura del timón de estribor y la consiguiente decisión de abandonar la regata Vendee-Globe, la prueba deportiva más dura del mundo, una vuelta al mundo a vela en solitario y sin escalas.
Unai abandonó cerca de Ciudad del Cabo y ha regresado él solo desde allí a Bilbao sin forzar el barco. Un mes más de travesía para mascar y digerir la decepción y hacer planes para el futuro
De la dureza de la regata de esta edición tenemos como muestra el que de los 30 skippers que salieron, ya sólo quedan 12 en carrera, y a los últimos les queda casi la mitad del recorrido.
Así que Unai no debe sentirse decepcionado. Lo normal es que en esta regata no termines en tu primera participación, y así mantienes el sueño de querer terminarla unos años más, hasta el siguiente intento.
Ahora le tocan días de descansar, arreglar el barco y decidir cuáles serán sus próximo retos.
En el mapa podéis ver cómo están ahora los 12 aventureros que quedan en competición. En primer lugar va el francés Michael Desjoyeaux (el punto verde), que al de un día de salir tuvo que volver al puerto de salida para arreglar una rotura (ése es el único punto donde pueden recibir asistencia externa) y tomó la salida de nuevo con dos días de retraso, y así y todo para cuando llegó a Sudáfrica ya estaba en cabeza.
Michael ya está llegando al Ecuador en el Atlántico de camino a casa, mientras que Raphael Dinelli, el último, aún está en mitad del Pacífico Sur.
Les queda mucho por delante. Que tengan buen viento y mucha suerte.
http://www.vendeeglobe.org




No hay comentarios: