martes, 30 de noviembre de 2010
¿Qué hacemos con los dopados?
¿Qué podemos hacer con los que han sido sancionados por dopaje? ¿Tolerancia cero significa marginación? ¿Si alguien comete un error debe pagar durante el resto de su vida por ello? ¿Se debe aceptar el arrepentimiento como atenuante para rebajar una sanción? ¿Tras cumplir la sanción es justo que un corredor pague otra sanción adicional al no ser fichado por más equipos? ¿Se podría aprovechar la experiencia de los sancionados como ejemplo para los más jóvenes de que hoy en día tarde o temprano serán sancionados si recurren al atajo del dopaje? ¿Podría esta experiencia ser usada por las federaciones, los equipos y los clubes para impartir charlas entre las categorías inferiores? ¿Por qué algunos corredores vuelven a la elite tras pagar su culpa y otros se ven obligados a poner fin a su carrera?
Muchas preguntas y no siempre con respuestas fáciles.
Y tú, ¿qué opinas?
martes, 9 de noviembre de 2010
La Marina Mercante, el ciclismo y los medios de comunicación
Por si no lo sabéis, llevo ya un tiempo trabajando en una tesis doctoral en Periodismo, en la que aúno mis dos carreras (Periodismo y Náutica) bajo el tema de "La imagen mediática de la Marina Mercante en los medios de comunicación escritos".
La hipótesis de trabajo de la Tesis es que la Marina Mercante sale muy poco en los medios, pese a la importancia vital que tiene el transporte marítimo en la economía mundial actual, y cuando sale normalemente es por noticias negativas, como naufragios y contaminación del medio ambiente derivada de algún accidente marítimo.
Cuanto más me interno en el análisis de las noticias publicadas sobre la Marina Mercante, más analogías encuentro entre ésta (ahora se escribe esta, sin acento) y el ciclismo, mi deporte favorito.
El ciclismo es un deporte que no está entre los más destacados en los medios de comunicación. Es verdad que hay otros que salen menos, pero normalmente son deportes menos seguidos que el ciclismo y con menos historia detrás. Pero eso no es lo malo, lo peor es que de todas las noticias que aparecen en prensa sobre ciclismo, una gran parte son sobre temas de dopaje, cuando el porcentaje de positivos en el ciclismo está en torno al 1% de todos los análisis que se practican en una temporada. Pero vende más el entrenamiento de pretemporada del Real Madrid, que la victoria en una Milán-San Remo, una de las carreras más importantes del calendario, de un corredor español como Óscar Freire. Por cierto, todo el mundo sabe quiénes son los campeones del mundo de motociclismo y de fútbol, pero pocos españoles saben que Freire ha sido tres veces campeón del mundo y que nadie tiene más victorias en el mundial de ciclismo.
En el mundo de la Marina Mercante pasa algo parecido. Nadie sabe que más o menos el 75% del comercio internacional se hace por vía marítima, que los barcos son el medio de transporte menos contaminante, que un Capitán es un profesional con una Licenciatura universitaria detrás, etc. En cambio, cuando un buque tiene un problema cerca de las costas españolas, salta a las portadas de los medios y el capitán es acusado, sin ni siquiera haber comenzado la investigación de las causas del incidente, de contaminación del medio ambiente y de haber matado a Manolete.
En fin. No hay como estar un poco enterado de un tema, para darte cuente de lo poco rigurosos que son muchas veces los periodistas al escribir sus crónicas, sus noticias y sus reportajes.
miércoles, 3 de noviembre de 2010
Neurinoma del acústico
Cuando ya empiezo a estar recuperado de la anemia que me ha tenido un año sin poder entrenar con normalidad, pues resulta que aún me queda un nuevo Tourmalet que ascender.
Bueno, un Tourmalet y un puerto de 3ª.
El puerto de 3ª es una operación para extirparme un varicocele. Es una operación sencilla que me eliminará las molestias que tengo de vez en cuando en mis partes nobles. No tiene mayor importancia.
Pero lo que sí tiene importancia es un neurinoma del acústico que me han detectado mediante una RMN para ver si había alguna causa objetiva de una pérdida de audición que empiezo a tener. El ir quedándote sordo es lo normal cuando empiezas a ser mayor, o sea, viejo, pero con 47 años aún no me tocaba y el otorrinolaringólogo me mandó hacerme una RMN que ha detectado el neurinoma. Éste es la causa de los zumbidos que tengo desde hace meses en el oído izquierdo y de que oiga menos que antes. Es una enfermedad rara, 1 caso de cada 150.000 personas, y va y me toca a mí.
El problema del neurinoma es que es un tumor que crece dentro de una zona muy delicada. No es cancerígeno, esto es, no causa metástasis en los tejidos adyacentes, pero si sigue creciendo puede causarme serios problemas, e incluso la muerte. Por ello me han derivado a un cirujano especializado para que me lo extirpe mediante cirujía. Sólo operan de esto en Madrid y Barcelona. Yo voy a Madrid. La semana que viene voy a consulta y me programarán la operación, que es complicada y tiene ciertos riesgos.
Espero que, como me lo han detectado cuando aún es pequeño, todo vaya bien y no me queden secuelas, salvo la de la pérdida de audición que parece que es irrecuperable. También espero poder andar en bici con normalidad después, ya que es una lesión que afecta al equilibrio y en bici eso es peligroso.
Ya os contaré.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)