jueves, 11 de octubre de 2007

Latidos


Navegando por la red he encontrado esta frase atribuida al astronauta Neil Armstrong: “I believe that every human has a finite number of heart beats. I don’t intend to waste any of mine running around doing exercises", que traducido significa "Creo que cada persona tiene un número finito de latidos de su corazón. No tengo ninguna ninguna intención de malgastar ninguno de los míos corriendo o haciendo ejercicio".
Qué casualidad. Yo siempre he mantenido la teoría (nada científica) de que cada corazón nace con un número determinado de latidos. Pero al contrario que Armstrong creo que los que hacemos ejercicio con regularidad alargamos nuestra vida.
Mi rzonamiento es el siguiente:
Supongamos que mi corazón está diseñado para latir a una media de 75 pulsaciones por minuto durante 75 años. Si haciendo ejercicio logro que las pulsaciones por minuto desciendan, por ejemplo, a 55 ppm, habré alargado la vida de mi corazón, que alcanzará su límite más tarde que si sigue latiendo a 75 ppm de media.
Pero claro, hay que tener en cuenta que cuando estamos haciendo ejercicio nuestro corazón se acelera. Por lo que el quid de la cuestión para alargar la vida sería saber cuántas horas al día de media podemos tener el corazón trabajando a ritmo elevado de forma que se compensen con la ganancia que tendremos por el descenso de pulsaciones medias.
No voy a hacer el cálculo ahora. Podéis entreteneros haciéndolo. Pero una vez que lo hice creo que llegué a la conclusión de que con una actividad, digamos, de cicloturista ganamos tiempo de vida, y con una actividad, digamos, de ciclista de competición, nos acortamos la vida.
Bueno, es sólo una teoría.

No hay comentarios: