Ayer comenzó la Vuelta y me pasé por Pamplona para ver el ambiente y saludar a unos amigos. La verdad es que el ambiente era inmejorable, pese al terrible calor que hacía. Mucha gente toda la tarde rondando por la zona de los autobuses de los equipos, viendo las bicis (muy bonitas) y viendo a los corredores calentando.
Cuando apareció Indurain por la zona se notó que sigue (y seguirá) siendo un ídolo para todo el mundo, y más en su casa. Iba con su hijo, ciclista jovencito. Se notaba la expectación alrededor del autobús del Saxobank. Contador tiene muchos seguidores y más tarde, en la Plaza de toros (en la que el ambientazo era magnífico) el respetable, como se dice del público en el argot taurino, le aplaudió más que al Euskaltel Euskadi, que cuenta con muchos ciclistas navarros en sus filas.
Por cierto, el circuito de la crono fue magnífico, con un final por el recorrido del Encierro de San Fermín muy bonito. Se agradeció el detalle del equipaje especial del Caja Rural.
Sobre los favoritos se habla de dos por encima de los demás: Froome y Contador. Uno porque el año pasado quedó segundo en la Vuelta y este año ha sido el más fuerte en montaña en el Tour, y el otro porque ha sido el más fuerte en casi todas las carreras que ha corrido desde 2007.
Pero quiero señalar una gran diferencia entre cómo están los dos a estas alturas del año.
Por un lado Froome lleva un año muy cargado. Estar al 100% en el Tour, prolongando ese nivel hasta las Olimpiadas, es un desgaste muy grande. Él mismo confiesa que mentalmente está algo cansado, y aunque su cuerpo esté bien habrá que ver qué pasará cuando la mente tenga que exigir el 100% al cuerpo. Es difícil dar el 100% cuando tu mente ya no puede exigirlo.
Por el lado contrario está Contador, con la mente fresca por estos meses sin competir, pero con el cuerpo que no sabe nadie si estará al 100% estas tres semanas. Será bonito duelo.
Luego están los demás favoritos.
Cobo hasta el Tour tuvo una temporada desastrosa. En el Tour se le vio algo mejor y ahora no sabemos cómo está. Un detalle: ayer llegó a dos segundos de sus compañeros en la crono, que es el tiempo que pierdes por dejar de sufrir 200 metros antes de la meta. Puede no indicar nada, pero puede indicar que no puede sufrir lo necesario para aguantar al grupo de cabeza, y en esta Vuelta con tantos finales en alto eso es descartarte para el triunfo. En su equipo está Valverde, un corredor más seguro pero que viene de un año complicado.
Igor Antón está ante una Vuelta importante. Por una cosa o por otra nunca ha estado en el sitio donde sus piernas están capacitadas para estar. Y ese sitio es lo más alto del podio final de Madrid si todo le sale bien y está al nivel de 2010, cuando se cayó siendo líder sólido. Ojalá la suerte le acompañe y pueda dar todo lo que tiene, que es mucho.
Purito Rodríguez tiene a su favor un recorrido que le va bien. Veremos si se ha recuperado bien de los esfuerzos del Giro.
Luego hay más nombres que unos darán juego y otros pasarán desapercibidos. Esperemos que entre todos nos hagan disfrutar de una carrera emocionante.
PD: Ayer en la Plaza de toros Juan Mari Guajardo, en castellano, y Arritxu Iribar, en euskera, estaban animando el ambiente. Guajardo ya es un clásico en esto y lo hace francamente bien, y Arritxu es la experta de ciclismo en Euskadi Irratia (la Radio pública vasca en euskera). En un momento dado se le dejó de oír a Arritxu y luego me he enterado que fue porque recibió una orden (que no se sabe de dónde partió) de que no se oyera euskera en Pamplona en la Vuelta. Lamentable.
2 comentarios:
Bonito e interesante artículo Javi. Lamentable me parece que se impida que el euskera, sea una de las lenguas para comentar la Vuelta. Es importante, en mi opinión, que averigües y comuniques que institución o persona lo dictamina y el por qué... Estas cosas, creo se deben escribir con la fuente y el por qué...
Estupenda reflexión sobre lo que dió de si la etapa de ayer. Estos inicios tan espectaculares hacen que la Vuelta gane altura y se haga aún más grande. Vamos a disfrutar de lo lindo. Un vasco líder, Bizkaitarra para más señas.Gora Castroviejo!
Publicar un comentario