martes, 9 de noviembre de 2010
La Marina Mercante, el ciclismo y los medios de comunicación
Por si no lo sabéis, llevo ya un tiempo trabajando en una tesis doctoral en Periodismo, en la que aúno mis dos carreras (Periodismo y Náutica) bajo el tema de "La imagen mediática de la Marina Mercante en los medios de comunicación escritos".
La hipótesis de trabajo de la Tesis es que la Marina Mercante sale muy poco en los medios, pese a la importancia vital que tiene el transporte marítimo en la economía mundial actual, y cuando sale normalemente es por noticias negativas, como naufragios y contaminación del medio ambiente derivada de algún accidente marítimo.
Cuanto más me interno en el análisis de las noticias publicadas sobre la Marina Mercante, más analogías encuentro entre ésta (ahora se escribe esta, sin acento) y el ciclismo, mi deporte favorito.
El ciclismo es un deporte que no está entre los más destacados en los medios de comunicación. Es verdad que hay otros que salen menos, pero normalmente son deportes menos seguidos que el ciclismo y con menos historia detrás. Pero eso no es lo malo, lo peor es que de todas las noticias que aparecen en prensa sobre ciclismo, una gran parte son sobre temas de dopaje, cuando el porcentaje de positivos en el ciclismo está en torno al 1% de todos los análisis que se practican en una temporada. Pero vende más el entrenamiento de pretemporada del Real Madrid, que la victoria en una Milán-San Remo, una de las carreras más importantes del calendario, de un corredor español como Óscar Freire. Por cierto, todo el mundo sabe quiénes son los campeones del mundo de motociclismo y de fútbol, pero pocos españoles saben que Freire ha sido tres veces campeón del mundo y que nadie tiene más victorias en el mundial de ciclismo.
En el mundo de la Marina Mercante pasa algo parecido. Nadie sabe que más o menos el 75% del comercio internacional se hace por vía marítima, que los barcos son el medio de transporte menos contaminante, que un Capitán es un profesional con una Licenciatura universitaria detrás, etc. En cambio, cuando un buque tiene un problema cerca de las costas españolas, salta a las portadas de los medios y el capitán es acusado, sin ni siquiera haber comenzado la investigación de las causas del incidente, de contaminación del medio ambiente y de haber matado a Manolete.
En fin. No hay como estar un poco enterado de un tema, para darte cuente de lo poco rigurosos que son muchas veces los periodistas al escribir sus crónicas, sus noticias y sus reportajes.
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