martes, 19 de octubre de 2010
"Io corro con il cuore" (Yo corro con el corazón)
"Yo corro con el corazón". Con este lema protestó el pelotón profesional el sábado pasado antes de la salida de la última gran carrera del año, el "Giro de Lombardía" (que por cierto, fue una carrera durísima por el frío y la lluvia que hizo que sólo acabaran poco más de treinta corredores, entre los cuales sobresalió magistralmente Gilbert).
La protesta del pelotón vino motivada por las declaraciones unos días antes del Fiscal Antidopaje de Italia, Ettore Torri, que vino a decir que todos los ciclistas se dopan. “No soy el único que lo dice. Últimamente, todos los ciclistas que he interrogado han dicho que todo el mundo se dopa” , declaró Ettore Torri en una entrevista con The Associated Press.
Por supuesto, esto ha indignado a los ciclistas, con razón.
En mi opinión, si todos los ciclistas a los que ha interrogado Torri han declarado que todos se dopan, eso quiere decir que todos los que se dopan (que son a los que interroga Torri) lo hacen porque están convencidos que los demás también lo hacen, y que si no se dopan no van a estar a la altura de los demás.
El razonamiento es así: yo entreno y me cuido como el que más, pero los demás siempre me ganan, lo que significa que toman algo, porque no pueden entrenar o cuidarse más que yo. Así que debo tomar yo también algo para poder ganar y estar delante con los demás dopados.
Y así caen muchos en la tentación, convencidos de que si no ganan no es porque los demás simplemente son mejores, sino porque los demás van dopados.
Yo no creo que todos vayan dopados. Muchos me tachan de ingenuo por pensar así. Pero mi razonamiento es que si todos fuesen dopados, los controles positivos serían muchísimo más numerosos que ahora, cuando un porcentaje muy pequeño de deportistas da positivo.
Y no me vale el argumento de que van por delante de los controles. Eso puede valer para los que ganan mucho dinero y pueden gastar dinero en métodos muy sofisticados (y a la vez muy caros), pero la mayoría de ciclistas no gana mucho dinero, así que si recurren al doping es con sustancias fácilmente detectables. Así que si todos las tomaran habría decenas de casos en un Tour o una Vuelta, donde se hacen cientos de controles a todos los ciclistas durante la carrera.
Así que estoy convencido de que todos, o la inmensa mayoría, sólo corren con el corazón. Sus prestaciones son debidas a que son unos atletas con cualidades innatas fantásticas y con muchísismo trabajo. Por supuesto todos toman sustancias para recuperarse de los esfuerzos, pero son sustancias legales y permitidas, ya que competir sin tomar nada (legal) sería también muy malo para la salud.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario