sábado, 10 de abril de 2010
Vuelta al País Vasco 2010: buen espectáculo
Vaya semana de ciclismo al más alto nivel. El domingo pasado vimos una fantástica Vuelta a Flandes con los dos favoritos luchando con sus armas: la potencia y la velocidad. Cancellara estuvo inconmensurable y Boonen lo hizo todo bien pero no pudo con el Campeón del Mundo contra el reloj, que se marcó un final de carrera increíble. Como dijo Tom Boonen: "Yo iba a 55 km/h y me metió un minuto". Verlo para creerlo. Y para los que hemos vivido en primera persona las rampas y el pavés de Flandes ver esa carrera y a estos dos percherones rodar así es sencillamente emocionante.
Luego hemos tenido una Vuelta al País Vasco de lo más entretenida hasta la última pedalada. Se suele criticar a la organización que al poner una crono para terminar la Vuelta hace que la carrera vaya bloqueada hasta ese último día. Dicen que la montaña del País Vasco no sirve para hacer diferencias entre los gallos y que prefieren marcarse entre ellos para jugársela en la crono final.
Pues no sé, pero si marcarse entre los corredores que optan al triunfo es hacer las etapas como las han hecho, con un ritmo frenético, con ataques, con luchas en todas las llegadas, pues bienvenidas sean esas cronos finales. Porque lo que está claro es que en Euskadi no hay puertos como los de Pirineos o los Alpes, pero tampoco hay una sola etapa que se pueda decir que sea de transición. Incluso las que terminan al sprint con un pelotón más o menos numeroso son etapas muy selectivas y que no permiten a ningún favorito rodar con comodidad. Y los finales de todas las etapas de este año han sido explosivos, con repechos durísimos y carreteras estrechas. En fin, que los que han llegado delante para jugársela a la crono final han hecho más cosas que vigilarse unos a otros.
Lástima que Samu Sánchez fallara el primer día y más lástima aún la caída de Amets Txurruka, que se iba a llevar la montaña tras una Vuelta fantástica por su parte. Muy bien, sobresaliente mejor dicho, para Beñat Intxausti, un ciclista al que la afición vasca le sigue desde antes de pasar a profesional y que paso a paso se está convirtiendo en un corredor de referencia. Sólo tiene 24 años y seguro que nos va a hacer alegrarnos muchos días en grandes carreras.
Freire ha estado muy bien. Vino a disputar las tres primeras etapas y ha hecho tres segundos puestos (el primero por la discutible descalificación tras entrar primero en meta). Es un corredor que podría disputar la general y quedar entre los diez primeros, pero como él mismo dice, ése "no es su trabajo".
Valverde ha estado muy bien, pero un corredor, el veteranos Horner, ha estado mejor.
En fin. Una carrera de las de recordar muchos años.
Y mañana la París Roubaix para cerrar una de las mejores semanas de ciclismo de la temporada. A ver si Boonen se saca la espina de Flandes y consigue su cuarto adoquín.
Bueno y os dejo una foto del futuro del ciclismo: la de los chavales de la Escuela de Ciclismo de Berango ensayando para la foto oficial del equipo que se sacarán el viernes que viene junto a los Cadetes y Juveniles. Mucha suerte para todos en la bici y en la vida.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario