domingo, 20 de abril de 2008

Especial Clásicas V: La Amstel Gold Race



Seguimos con las Clásicas. ¡Qué gozada!

Hoy toca la Amstel. Una siesta menos.

Amstel Gold Race: la más nueva
No todas las clásicas rondan el siglo de vida. La Amstel Gold Race, prueba patrocinada por una conocida marca cervecera holandesa, es una carrera muy joven si la comparamos con la mayoría de las carreras de renombre, pues su primera edición data de 1966, cuando ya otras carreras se habían forjado una leyenda admirable en el universo ciclista.
Quizás esto es debido a que en Holanda, pese a la gran afición que hoy en día existe al ciclismo, su tradición en el mundo de la competición ciclista se remonta a después de la II Guerra Mundial. Por ello tardó tanto en contar con una competición verdaderamente importante en el calendario. Y la prueba holandesa por excelencia es esta carrera que se desarrolla entre Maastricht y Valkenburg a lo largo de más de 250 km en los que no faltan las habituales cotas y muros propios de las carreras de esa zona de Europa. Precisamente la meta está situada en la cima del Cauberg, el último de los 31 famosos muros que han de subir los ciclistas y que rompen con la imagen de país llano que muchos tienen de Holanda. Además, a la dureza propia de la distancia y la sucesión de subidas cortas pero explosivas, hay que añadir que la zona interior de Holanda por la que transcurre la carrera tiene carreteras estrechas y sinuosas, por lo que, como en todas estas carreras, la táctica y la colocación son decisivas a la hora de poder disputar la victoria.
La carrera la organizaron por primera vez Ton Vissers y Herman Krott, y se eligió la fecha del 30 de abril por ser el cumpleaños de la Reina. Además, era una buena fecha pues estaba entre las dos carreras de las Árdenas belgas: la Flecha Valona y la Lieja Bastogne Lieja. Aquella primera edición estuvo a punto de no ver la luz y su desarrollo fue muy accidentado, pues en muchos pueblos se bloqueó el paso de la carrera, que vio cómo se cambiaba el recorrido varias veces con los corredores ya en carrera. Esto enfadó sobre todo a Jacques Anquetil, que se retiró como protesta.
El plan inicial era salir de Amsterdam y acabar en Maastricht tras 280 km a través de medio país. Pero los organizadores no tuvieron en cuenta los numerosos giros que había que hacer para salvar los ríos, con lo que la distancia se alargaba considerablemente. Así que decidieron cambiar la salida y la llegada a Utrecht y Meerssen, pero tres semanas antes de la fecha no obtuvieron permiso para cruzar el puente de Moerdijk, por donde debían pasar, y no les quedó más remedio que volver a cambiar la salida a Breda. Pero ahí no acabaron los quebraderos de cabeza, pues otros problemas derivados de la política del momento en Holanda, declarada por los denominados “provos” una anarquía, hicieron que la Policía no recomendara organizar la carrera para evitar altercados entre los “provos” y los monárquicos. Así las cosas, cuatro días antes de la fecha de la carrera, Vissers y Krott decidieron anularla, pero durante la rueda de prensa recibieron una llamada del Gobierno autorizando su celebración.
La historia de la Amstel Gold Race es relativamente breve, sí, pero eso no impide que los mejores corredores de estas últimas décadas hayan disputado esta prueba para incluirla en su palmarés. Desde Jan Stablinski, que inauguró el historial de la prueba en esa primera edición de 1966, hasta Stefan Schumacher, último ganador en 2007, podemos encontrar a corredores como el sempiterno Eddy Merckx, ganador en el 73 y 75, o Jan Raas, que ganó en cinco ediciones (77, 78, 79, 80 y 82) y que ha hecho que algunos conozcan la carrera como la Amstel Gold Raas, u otros grandes como Bernard Hinault (que ganó casi sin pretenderlo en el 81, cuando tomó la salida desganado, pero esprintó al final al verse en cabeza ganando a corredores de la talla de De Vlaeminck, Raas o Kelly), o Adrie Van der Poel y Johan Museeuw.
Podemos destacar, también, la victoria del holandés Joop Zoetemelk, que sólo venció una vez en la carrera de su país, a los 40 años y medio, después de haber participado en catorce ediciones, convirtiéndose en el ganador de más edad, al igual que fue el Campeón del Mundo más viejo en 1985.
Por su parte, Gerrie Kneteman es el ganador más joven, con 23 años en 1974, y también fue el más veterano, con 34 años en 1985, hasta la victoria de Zoetemelk.

Amstel Gold Race cicloturista
Aún siendo la clásica más reciente, son muchos los practicantes del ciclismo que gustan de participar en la edición cicloturista de la Amstel Gold Race que en 2008 verá su séptima edición y que se diputará el sábado 19 de abril, un día antes que los “pros”.
Como es habitual en estas clásicas para cicloturistas, la organización oferta varias distancias y recorridos diferentes, para que cualquier cicloturista, tenga el nivel que tenga, pueda disfrutar, aunque sea en parte, de los recorridos míticos en los que los profesionales se baten el cobre.
Para 2008 habrá seis diferentes opciones de 60 km, 100 km, 125 km, 150 km, 200 km o 250 km. La inscripción puede hacerse individualmente o como equipos, para recrear más aún el ambiente de una gran clásica.

Más información:
www.amstelgoldrace.nl

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