domingo, 27 de octubre de 2013

Road to New York: semana 17

Nervios a flor de piel a una semana de la gran cita, una cita que tengo en NYC desde hace dos años, cuando decidí correr el maratón más famoso del mundo.

Esta semana, tras el esfuerzo del Medio Maratón de Bilbao, ha sido una semana de descanso. He corrido poco, cuatro días suaves y el día más largo ha sido hoy, con algo más de una hora de correr y caminar por monte en Delika, en el camino al nacimiento del Nervión. Os pongo un video de esta excursión.

video


El miércoles me levanté con lo que parecía un catarro muy fuerte, pero por suerte hoy ya estoy mucho mejor. El susto me lo he llevado cuando ya casi estaba terminando la ruta del monte de esta mañana y me he torcido el tobillo derecho. Por un momento se me ha pasado por la mente que era algo serio y que me podría afectar a mi participación en el maratón. Por ahora parece que no ha sido más que un susto, pero qué susto. Es la pesadilla que tienes cuando estás preparando un reto así, una carrera importante, con un viaje largo y caro. En estos casos no te puedes lesionar ni poner enfermo. Cualquier otra carrera la puedes repetir otro año o la puedes sustituir por otra. Pero algo como el Maratón de New York, con lo que cuesta el viaje, no puedes repetirlo cuando quieras.

En fin. Que creo que ya estoy listo. Unos días de descanso y a volar a  la Gran Manzana. No veo el momento de empezar a correr por el Verrazano-Narrow Bridge.

El resumen de datos de esta semana es éste:

4 salidas a correr. 23,6 km. 2:29 horas a 128 ppm de FC media.

TOTAL 17 SEMANAS:

607 km de carrera a pie.
808 km de bicicleta.

domingo, 20 de octubre de 2013

Road to New York: semana 16

Bueno, semana de transición. Unos días de descanso activo tras la tirada de 28 km del domingo pasado terminando con la participación en la Media Maratón Nocturna de Bilbao ayer por la noche.

Entre semana sólo he salido dos días, salidas cortas con algún tramo corto a ritmo fuerte.

En la Media de ayer no pude correr al ritmo que hubiese querido ya que había mucha gente y el recorrido de este año tenía muchos tramos estrechos en los que apenas se podía correr. Sólo a partir del km 12 pude correr rápido.

El primer 10.000 lo pasé en 57 minutos, mientras que el segundo 10.000 lo hice en 53. Los dos últimos km los corrí a menos de 5 minutos el km y fui todo el rato de menos a más, terminando un buen rato a las pulsaciones más altas de lo que llevo de semanas entrenando. Hice la carrera a 144 ppm de media y un máximo de 162 que mantuve casi todo el último km. Terminé al final en 1:56.

Creo que las sensaciones en general fueron buenas, y creo que podía haber ido más rápido si no hubiese sido porque no se podía correr bien en casi la totalidad de los primeros 12 km. Además hizo calor, con casi 24º y viento sur.

Estoy seguro que en NY podré correr a un ritmo bueno sin sufrir demasiado, disfrutando. Y ése es el único objetivo.

Ahora ya dos semanas de mantenimiento y descanso y listo. Esto se acaba.

El resumen de datos de esta semana es éste:

3 salidas a correr. 38,5 km. 3:26 horas a 139 ppm de FC media.

TOTAL 16 SEMANAS:

583,3 km de carrera a pie.
808 km de bicicleta.

domingo, 13 de octubre de 2013

Road to New York: semana 15

Bueno, última semana intensa antes de la prueba del sábado que viene que será el Medio Maratón Nocturno de Bilbao.
Esta semana he batido el record de km acumulados: 78 km, más de 7 horas corriendo. Como siempre, tras el descanso del lunes vinieron los entrenos del martes y miércoles, no muy largos pero con cambios de ritmo y con cuestas y Técnica de Carrera.
El jueves nuevo descanso y entre el viernes y hoy domingo he enlazado tres días duros. El viernes 18 km a buen ritmo, incluso forzando en el km 15 y 16 a ritmo de 4:30. El sábado 10 km en 49:30, lo que no está mal teniendo en cuenta que los primeros 4 km fueron de calentamiento, los dos últimos suaves y solo forcé 3 km (uno a 4:16) con otro km intercalado de recuperación.
Y hoy domingo un entreno de fondo de los buenos. 28 km en 2:40 horas. Hasta el km 22 he llevado buen ritmo y muy uniforme en torno a los 5:35 el minuto, pero desde el 22 al final, que había cuestas, ya he bajado mucho el ritmo, pues notaba fatiga.
Pues eso. Esta semana a descansar activamente (dos salidas suaves el miércoles y el viernes) y el sábado el test del Medio Maratón de Bilbao.
Y después dos semanas de mantenimiento y recuperación y a disfrutar en Nueva York.
Esto está hecho y tengo ya la cabeza más en NYC que en cualquier otro sitio.

El resumen de datos de esta semana es éste:

5 salidas a correr. 78,2 km. 7:10 horas a 128 ppm de FC media.

TOTAL 15 SEMANAS:

544,8 km de carrera a pie.
808 km de bicicleta.

domingo, 6 de octubre de 2013

Road to New York: semana 14

Bueno, semana de muchos kilómetros. Dejo ya la bici este mes para centrarme en correr lo que me queda hasta el maratón de los maratones.
He salido 5 días a entrenar: martes correr + Técnica de carrera (que lo he aprendido a hacer ahora, lástima), miércoles 14 km con cuestas, viernes 15 km a ritmo, sábado 12 km con series de 1 km, y por fin hoy domingo he hecho una salida larga de 24 km en 2:15, con lluvia y sin calor, que ya iba siendo hora.
He acabado cansado pero casi ha sido el día en el que mejor me he encontrado de toda la semana, ya que sigo con algo de catarro y no he dormido muy bien por el calor hasta esta noche, lo que he notado al levantarme hoy.
Dos semanas duras por delante, culminando en el Medio Maratón Nocturno de Bilbao del 19 de octubre.
Ah, y esta semana he perdido una uña del pie derecho (la misma que perdí el año pasado) y ya tengo lista mi camiseta para New York. Os pongo una foto del dibujo que he puesto en la parte delantera y en la trasera:

El resumen de datos de esta semana es éste:

5 salidas a correr. 73,4 km. 6:52 horas a 128 ppm de FC media.

TOTAL 14 SEMANAS:

466,5 km de carrera a pie.
808 km de bicicleta.